El IBEX 35 comienza la semana con un alza del 0,13% y con la vista puesta en los 9.200 puntos básicos. Tras una semana protagonizada por las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE), en la que acumuló pérdidas del 1%, el selectivo español amanece en positivo.
Las principales citas macroeconómicas de esta semana son la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), de la que se espera otra subida de tipos de interés en 25 puntos básicos, y la publicación en EE.UU. este miércoles de las cifras de inflación de abril. Uno de los indicadores clave para las próximas decisiones de la Fed en política monetaria.
Entre los valores más alcistas en los primeros compases de la sesión se encuentran CaixaBank (+1,78%), Bankinter (+1,30%), BBVA (+1,19%), Repsol (+1%) y Grifols, que sube un 0,79% después de nombrar a Thomas Glanzman nuevo consejero delegado de la compañía. Por el lado contrario, las compañías que registran los mayores descensos son Solaria (-0,95%), seguida de ACS (-0,5%), Red Eléctrica (-0,5%) y Enagás (-0,46%).
El resto de mercados europeos inician la semana con caídas que registraban París (-0,22%) y Francfort (-0,1%). Por su parte, Milán cotizaba plano en la apertura de los mercados europeos, mientras que la Bolsa de Londres no abrirá este lunes por la Fiesta de la Coronación. En el mercado de materias primas, el petróleo registra alzas del 1% este lunes. El barril de calidad Brent, de referencia para el Viejo Continente, se sitúa en los 76 dólares, mientras que el West Texas Intermediate se sitúa en los 72,06 dólares.
En el mercado de divisas, el euro se sitúa en los 1,1 billetes verdes en su cruce con el dólar. En el mercado de deuda, el interés exigido al bono a diez años se situaba en el 3,369%. Por su parte, las criptomonedas evolucionan sin grandes novedades, con el Bitcoin en los 28.100 dólares y el Ethereum en los 1.800 dólares.