El IBEX 35 amanece con pérdidas del 0,9% y pierde la cota de los 9.200 puntos básicos este miércoles. El principal índice de la bolsa española amplía las caídas por la incertidumbre en las negociaciones sobre el techo de deuda estadounidense. Ayer, los principales índices bursátiles en Europa y Estados Unidos, que presentan bajos volúmenes de negociación, se tiñeron de rojo.
Los inversores esperan hoy con cautela novedades del otro lado del charco, que puedan saldarse con un acuerdo entre republicanos y demócratas antes del 1 de junio, que evite el impago y EE.UU. entre en default por primera vez en su historia. Para este miércoles también se espera la comparecencia de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, quien ya advirtió recientemente de la alta probabilidad de que el país incurra en impago.
Más allá del techo de deuda, hoy la Reserva Federal del país norteamericano publicará las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), en la que se decidió aplicar una subida de 25 puntos básicos en los tipos de interés. Además, los mercados han amanecido con los datos de inflación en Reino Unido, donde los precios han bajado en abril hasta el 8,7%, desde el 10,1% registrado en marzo. No obstante, el IPC subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de la energía y los alimentos, escaló al 6,8%, seis décimas más que en marzo y su nivel más alto desde 1992.
También se publican en Alemania los índices IFO, que miden la percepción que tienen las empresas del país sobre la marcha de la economía. Los analistas esperan un cierto deterioro de estos índices en mayo. Además, esta tarde el Banco Central Europeo (BCE) celebra su 25 aniversario con un acto en su sede central, donde está previsto que de un discurso la presidenta del organismo, Christine Lagarde.
Con este contexto, el selectivo español amanece en rojo y se sostiene en los 9.100 enteros. Entre los valores más bajistas en los primeros compases de la sesión destacan Meliá (-2,86%), ArcelorMittal (-2,23%), Colonial (-2,04%), Merlin Properties (-1,97%) y Acerinox (-1,91%). Por su parte, solo Repsol (+0,36%) y Telefónica (+0,33%) registran subidas.
El resto de Bolsas europeas amanecen con caídas del 0,89% para Londres, del 0,84% para Fráncfort, del 0,73% para Milán y del 0,64% para París. En el mercado de materias primas, los futuros del petróleo cotizan con alzas cercanas al 1%. El barril de calidad Brent, de referencia para el Viejo Continente, se sitúa en los 77,4 dólares, mientras que el West Texas Intermediate se coloca en los 73,5 dólares.
En el mercado de divisas, el euro sigue perdiendo ante la fortaleza de un dólar al alza por las perspectivas de un parón en las alzas de tipos en Estados Unidos. De este modo, la divisas comunitaria se sitúa en los 1,07 billetes verdes en su cruce con el dólar. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años se sitúa en el 3,546%. Respecto a las criptomonedas, el Bitcoin cotiza a la baja y se sitúa en los 26.700 dólares, mientras que el Ethereum se sitúa en los 1.800 dólares.