El IBEX 35 ha comenzado la semana con el piloto en verde encendido. A primera hora de la mañana, el selectivo del mercado de valores marca un alza del 0,80% que lo sitúa sobre los 9.280 enteros, presionando por los 9.300 puntos después de que la semana pasada fuese una de las más bajistas de lo que llevamos de curso. El índice principal del mercado de valores ha comenzado la semana con buen pie, mirando al alza en una jornada en la que se siguen sucediendo los resultados anuales de varias empresas, entre ellas Fluidra, que ya ha publicado sus cuentas correspondientes a 2022, o ACS o Merlin Properties, que lo harán esta tarde.

En cuanto a la agenda macroeconómica, esta está despejada de los grandes eventos. Lo más destacado en el plano europeo ha sido una entrevista concedida por Lagarde, presidenta del BCE a The Economic Times en la que ha remarcado la idea del organismo europeo y de su política monetaria, la cual pasa por seguir elevando los tipos de interés hasta que el IPC de la eurozona caiga hasta el 2%. Más allá de esto, no ha habido nuevos movimientos macroeconómicos relevantes para el IBEX 35.

A primera hora de la mañana, los valores que caminan con mayores alzas en el selectivo nacional son Fluidra (+2,61%), IAG (+1,85%), Inmobiliaria Colonial (+1,73%), Banco Santander (+1,49%) y BBVA (+1,42%). La compañía presidida por Eloi Planes comanda la lista de los valores más crecientes después de revelar sus cuentas anuales en las que, pese a haber rebajado su beneficio, ha cumplido con todos los parámetros esenciales de cara a los inversores. Además de ello, ha conseguido alzar las ventas en 2022 en un entorno complejo y poco predecible.

A la inversa, las únicas dos empresas que a esta hora caminan con el farolillo en rojo encendido son Acciona Energía (-0,61%) y Cellnex (-0,14%). El resto de los valores del selectivo nacional mantienen alzas a principios de una sesión que promete ser positiva para el IBEX 35.

En cuanto al resto de plazas europeas, el CAC 40 francés muestra un incremento del 1,15%; el DAX30 alemán crece un 1,21%; el FTSE 100 avanza un 0,78%; mientras que, en Italia, el FTSE Mib emerge un 1,57% en los primeros compases de la primera sesión semanal. Parece que los principales parqués del Viejo Continente han despertado con optimismo y todos ellos miran con alzas hacia la media sesión.

En el mercado de las materias primas, los contratos a futuro del Brent, esquisto de referencia en el mercado europeo, mantienen un precio estable y plano, sin grandes variaciones, sobre los 82,89 dólares por barril. Por su parte, el petróleo de calidad WTI crece un 0,10%, hasta los 76,45 dólares por barril. En cuanto al oro, el metal precioso crece un 0,13%, hasta los 1.818,55 dólares por onza.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0554 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española rondaba los 105 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,557%.

En cuanto al sector cripto, el Bitcoin mantiene un decrecimiento del 0,66% en las últimas 24 horas, hasta los 22,173 euros. Por su lado, el Ethereum desciende un 0,19% en las últimas horas, cediendo hasta los 1.550,92 euros.