El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha iniciado la semana con una leve caída del 0,05%, a pesar de los nuevos máximos alcanzados en Wall Street el pasado viernes, y con el foco ya puesto en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves. Los analistas esperan que el organismo que preside Christine Lagarde vuelva a los recortes por importe de otro cuarto de punto. Pese a las caídas de los primeros compases de la sesión, el IBEX aguantaba los 11.700 puntos. 

En la jornada de este lunes no habrá grandes referencias macroeconómicas. En el terreno empresarial, sin embargo, EV Motors, la matriz de la automovilística Ebro y socia del fabricante chino Chery en España, saldrá a Bolsa valorada en 329 millones de euros. Además, el grupo de agua y energía Cox, tras la confirmación la semana pasada de su intención de salir a cotizar en las Bolsas de Valores españolas mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) dirigida a inversores cualificados, ha avanzado este lunes haber recibido "compromisos vinculantes de inversores de referencia".

Al otro lado del Atlántico, los resultados empresariales serán los protagonistas. Unas 26 empresas con capitalizaciones superiores a 100.000 millones de dólares presentarán sus cuentas esta semana. Entre ellas figuran UnitedHealth, LVMH, Goldman Sachs, Rio Tinto, ASML, Netflix, Nestlé y Essilor-Luxottica, Bank of America, Citigroup y United Airlines, entre otras. En España, los resultados del tercer trimestre empiezan a conocerse a partir de la próxima semana.

De vuelta al IBEX, en los primeros compases de esta sesión, las mayores subidas se las anotaban Enagás (+0,75%), Rovi (+0,67%), Solaria (+0,59%) y Grifols (+0,56%), mientras que los 'farolillos rojos' más destacados eran Logista (-1,25%), Repsol (-0,42%) y Merlin Properties (-0,36%).

En Europa, las principales Bolsas abrían este lunes con tendencia mixta. En concreto, Londres caía un 0,4%, mientras que Milán, Francfort y París subían un 0,4%, un 0,36% y un 0,01%, respectivamente.

En el mercado de materias primas, el precio del crudo Brent bajaba el 1,32%, hasta los 78,10 dólares, mientras que en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años cae al 2,996%. Por su parte, en el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0926 'billetes verdes'.