El IBEX 35 ha comenzado la semana dando la nota positiva y superando los 9.400 puntos en una jornada en la que lo más destacado será la intervención al cierre de la Bolsa de Estados Unidos de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE). Italia dará a conocer su IPC después de que, la semana anterior, lo revelasen otros estados como EE.UU., España, o Alemania, entre otros. La semana cuenta con varios eventos que pueden agitar el mercado de valores, sobre todo el IBEX 35. Al final de la semana comienza la revelación de los resultados trimestrales, siendo Bankinter la entidad que abrirá la lata.

En el plano internacional, se seguirán conociendo los resultados de otras grandes entidades financieras de Estados Unidos después de que el pasado viernes se conocieran las cuentas positivas de Wells Fargo, BlackRock o Bank of America, entre otras. Además de ello, durante los próximos días también se dará a conocer la evolución de la inflación en Reino Unido y en la eurozona, dos datos que pueden arrojar luz sobre el alcance de la próxima subida de tipos que podrían llevar a cabo tanto Bank of Engleand como el Banco Central Europeo, respectivamente.

Las Bolsas europeas caminan con alzas este lunes

En cuanto al IBEX 35, el lunes ha comenzado con alzas de hasta el 0,44% en los primeros compases de la sesión, siendo Acerinox el valor más puntero (+2,64%), seguido de Grifols (+2,13%), Acciona Energía (+1,88%), Bankinter (+1,63%) y Solaria (+1,50%). A la inversa, las empresas que no logran despuntar al inicio de la jornada y acumulan los mayores descensos son Iberdrola (-0,70%), Colonial (-0,51%), Merlin Properties (-0,43%), Banco Santander (-0,24%) y BBVA (-0,24%).

El resto de las principales plazas europeas han comenzado la jornada con alzas, marcando una dinámica similar a la mostrada por el IBEX 35. Así, en Francia, el CAC 40 crece un 0,27%; en Alemania, el DAX 30 despunta un 0,39%; en Italia, el FTSE Mib crece un 0,46% a la espera de conocer el dato de inflación del país transalpino; mientras que, en Inglaterra, el FTSE 100 despunta un 0,56% en los primeros compases de la jornada.

El Brent cede un 0,14%

En cuanto al mercado de las materias primas, los contratos a futuro del Brent, esquisto de referencia en Europa, ceden un 0,14%, llevando su precio hasta los 86,20 dólares por barril. En cuanto al WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos se mantiene en unos niveles similares a los mostrados en las últimas horas, asentándose sobre los 82,33 dólares por barril. Por su parte, los contratos a futuro del oro muestran un incremento del 0,40% en las últimas horas, creciendo hasta los 2.024 dólares por onza.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0989 'billetes verdes', mientras que, en el mercado de deuda, el interés exigido en el bono español a 10 años se mostraba prácticamente estable, en el 3,473%.

En cuanto a las criptomonedas, el Bitcoin cede un 1,56% en las últimas 24 horas, cediendo hasta los 27.176 euros. Pese a que se mantiene por encima del umbral de los 27.000 euros, parece que el Bit se ha quedado encallado en dicha zona. Por otro lado, el Ethereum cede un 1,38% después de haber tenido un fin de semana alcistas, motivado por el efecto de la actualización Shanghái, tal y como informó ON ECONOMIA el pasado viernes.