El IBEX 35 se ha desprendido de los descensos con los que cerró la semana pasada y ha comenzado la sesión dando la nota positiva, apuntándose alzas superiores al 1% y mirando hacia los 8.900 enteros. El selectivo del mercado de valores español ha comenzado con el piloto en verde encendido después de que la del pasado viernes fuese otra jornada negra para los parqués bursátiles, con nuevos descensos generalizados y el creciente temor a un nuevo desplome en el sector bancario. Deutsche Bank y su caída en el DAX 30 pusieron patas arriba a los mercados bursátiles internacionales después de que los inversores realizasen salidas masivas del que es el mayor banco privado de Alemania.
Ante esto, y con los precedentes vistos con la quiebra de SVB, Signature Bank y la absorción de Credit Suisse por parte de UBS, la susceptibilidad de los inversores está a flor de piel. Cualquier movimiento con dudas alimenta un temor a un efecto contagio en la banca que, de cara a los Gobiernos y mandatarios de los bancos centrales, no existe. Sea como fuere, el IBEX 35 ha comenzado la jornada con buen pie, liberándose de la tendencia bajista que apuntó en la última sesión bursátil y creciendo un 0,80% en los primeros compases de la nueva semana.
En cuanto a los valores que componen el selectivo del mercado de valores español, a esta hora de la mañana, Laboratorios Rovi es la compañía más creciente del IBEX 35, con un alza del 1,70%. Le siguen Banco Santander (+1,49%), Naturgy (+1,12%), Fluidra (+1,05%) y Telefónica (+1,04%). El mercado le sigue prestando especial interés en los valores bancarios, los cuales son los más afectados por los últimos desplomes vistos en las bolsas internacionales. Por el momento, todos caminan en verde menos Bankinter (-0,16%).
En cuanto al resto de las plazas europeas, todas ellas marcan una dinámica similar a la del IBEX 35, aunque sigue siendo el selectivo del mercado de valores español, junto a la Bolsa de Milán, el más alcista de los principales del Viejo Continente. En estos momentos, el CAC 40 francés marca un crecimiento del 0,57%; en Alemania, el DAX 30 crece un 0,67%; en Inglaterra, el FTSE 100 emerge un 0,53%; mientras que, en Italia, el FTSE Mib muestra un alza del 0,94%.
Todo ello se da en una jornada con una agenda macroeconómica limpia de grandes eventos que puedan cambiar el curso de los principales mercados bursátiles internacionales.
Por otro lado, en el mercado de las materias primas, los contratos a futuro del Brent, petróleo de referencia en el Viejo Continente, marcan un alza cercana a un 1%, hasta los 75,29 dólares por barril. Por su parte, los contratos a futuro del WTI, petróleo de referencia en el mercado de Estados Unidos, muestran un crecimiento similar al de su homólogo de la eurozona, llegando hasta los 70 dólares por barril. En cuanto al oro, los contratos a futuro del metal precioso marcan una caída del 0,54%, hasta los 1.990,80 dólares por onza.
En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos sube. El rendimiento del bono español a diez años alcanza el 3,218 %, con la prima de riesgo en 101 puntos básicos.
En la industria de las criptomonedas, el Bitcoin, el activo más valioso de este mercado, cede un 0,50% en las últimas 24 horas, hasta los 25.843 euros. Por otro lado, el Ethereum, la segunda criptomoneda más valiosa del mercado, se anota una caída más abultada en las últimas horas, de un 1,19%, arrastrándolo hasta los 1.628 euros.