El IBEX 35 ha dado el pistoletazo de salida a la semana bursátil con un alza del 0,25% en los primeros compases de la jornada. El selectivo del mercado de valores español prosigue la racha alcista que mantiene desde comienzos de año, y presiona por superar los 8.900 puntos en una jornada en la que la mirada de los inversores se centrará en el Foro Económico Mundial de Davos. En la misma, el mercado español no contará con la referencia de Wall Street, que cierra sus puertas por el día de Martin Luther King.

El ojo inversor estará centrado en Davos, Suiza, con la celebración del Foro Económico Mundial al que asisten varios líderes políticos, además de presidentes y consejeros delegados de las compañías más importantes del mundo. Del panorama español destaca la presencia a lo largo de la semana de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, o de Ana Botín, presidenta de Banco Santander, Carlos Torres, máximo mandatario de BBVA, o Ignacio Sánchez-Galán, CEO de Iberdrola, entre otras personalidades.

Volviendo al IBEX 35, los valores que han iniciado la semana con mejor pie son Colonial (+1,67%), Acciona Energía y Acciona (1,17%) y Repsol (1,04%). Al contrario, las empresas más decrecientes en los primeros compases de la sesión son Meliá (-1,13%), Unicaja Banco (-0,89%), CaixaBank (-0,82%) y ArcelorMittal (-0,54%). 

Con la subida que el IBEX 35 mantiene a esta hora de la mañana, el selectivo nacional muestra un alza superior al 6% desde que comenzase el año. En línea con el periodo alcista que viene experimentando el principal índice bursátil del país, el IBEX 35 ha logrado cerrar todas las sesiones en verde, excepto la del pasado 9 de enero.

En Europa, las principales bolsas del continente han arrancado la semana con buen pie. El CAC 40 francés abre la semana con un alza del 0,69%; el DAX 30 alemán mantiene un crecimiento del 0,24%; en Londres, el FTSE 100 abre con un alza del 0,21%; mientras que, en Milán, el FTSE Mib muestra un crecimiento del 0,32% en los primeros compases de la sesión bursátil de hoy, 16 de enero.

En el apartado de las materias primas, los contratos a futuro del Brent, esquisto de referencia en el mercado europeo, muestran un decrecimiento del 1%, lo que arrastra el valor del barril hasta los 84 dólares. En la misma línea, los contratos a futuro del WTI, petróleo de referencia en el mercado estadounidense, se mantienen por debajo de los 80 dólares por barril. El petróleo echa el freno después de que la semana pasada cerrara con notorias alzas. En cuanto al oro, los precios a futuro del metal precioso se ubican sobre los 1.917 dólares por onza.

En cuanto a las criptomonedas, el Bitcoin muestra un decrecimiento del 0,23% en las últimas horas, aunque su precio se mantiene sobre los 19.244 euros. Por su lado, el Ethereum decrece un 0,67% desde las 00:00 h, lo que lleva su valor hasta los 1.425 euros.