El IBEX 35 ha conseguido un avance del 2,06% en la semana, alcanzando así los 11.200 puntos, una cota que había perdido a mediados de junio. En la sesión de este viernes, el índice madrileño se ha revalorizado un 0,72%. La Bolsa española registra así su segunda semana consecutiva en positivo impulsada por las perspectivas de recortes de tipos de interés.
ArcelorMittal ha sido el valor más alcista al impulsarse un 2,71%. Le han seguido Rovi (+2,49%), Bankinter (+2,48%), Fluidra (+2,15%), Inditex (+1,74%), Amadeus (+1,54%) y Santander (+1,04%). En 'rojo' solo se han situado Grifols (-1,91%), IAG (-1,85%), Sacyr (-1,22%), Redeia (-0,60%), Acciona Energía (-0,36%) y Telefónica (-0,22%).
Esta semana, Grifols ha confirmado que la familia propietaria y que le da nombre, junto al fondo Brookfield estudian una OPA de exclusión. Asimismo, IAG ha marcado máximos anuales tras varias mejoras de recomendación y la noticia de que Bruselas ha acelerado el proceso para aprobar la compra de Air Europa.
La próxima semana estará marcada por la reunión del BCE, los datos económicos y los resultados empresariales. El mercado espera cambios por parte del organismo europeo, pero se cree que podría adelantar sus planes de cara al último tramo del año en cuanto a la política monetaria se refiere.
Entre las publicaciones más relevantes que se conocerán la semana que viene, destaca el PIB del segundo trimestre en China, las ventas minoristas en Estados Unidos y el dato definitivo de inflación en la zona euro. Respecto a las empresas que publican sus cuentas, destacan Goldman Sachs, Bank of America, ASML, Netflix y American Express. En España solo presentará sus resultados Bankinter, según recoge Europa Press.
Este viernes, el resto de índices europeos han registrado también subidas, destacando el avance del 1,27% de París, seguido por Fráncfort, que ha subido un 1,15%. Por detrás se han situado Milán (+0,76%) y Londres (+0,36%).
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cedía un 0,05% al cierre de la sesión en Europa, hasta los 85,3 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 82,7 dólares, un 0,12% más.
En el mercado de divisas, la cotización del euro subía un 0,3% frente al dólar, a 1,0901 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se situaba en el 3,255% tras sumar casi tres puntos básicos, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en 76,7 puntos.