El IBEX 35 cierra la sesión de este martes con una caída de más de un 1% después de una jornada en la que el foco inversor estaba depositado sobre Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. El máximo mandatario del banco central estadounidense ha dejado claro que están preparados para llevar a cabo nuevas subidas de tipos de interés, las que en el caso sería la novena consecutiva en menos de un año. En las declaraciones de Powell se ha percibido cierto negativismo al afirmar que la inflación sigue estando en uno niveles muy alejados a los que se busca. Todo ello después de haber endurecido la política monetaria al ritmo más acelerado de la historia de Estados Unidos.

Estas palabras han calado de lleno sobre los principales mercados de valores internacionales al ser el país americano uno de los más incisivos en política monetaria. Así, el IBEX 35 ha cedido hasta los 9.409 enteros con los que ha cerrado una sesión en la que Indra ha sido la protagonista de las caídas. La empresa presidida por Marc Murtra ha cedido más de un 7% después de que en la tarde de ayer comunicase a la CNMV el cese del CEO de la compañía, Ignacio Mataix. Indra justificó la salida de este a un nuevo paso en su plan estratégico. Pese a ello, el mercado de valores no ha reaccionado de buena gana a una nueva salida en la empresa dedicada a la defensa y la seguridad.

En el IBEX 35, los valores que han logrado cerrar con las alzas más notorias han sido Acciona Energía (+2,49%), Solaria (+0,84%), Acciona (+0,80%), Meliá (+0,77%) y Redeia (+0,67%). Al contrario, las compañías que han cerrado con los mayores decrecimientos han sido la mencionada Indra (-7,18%), Colonial (-2,49%), Banco Santander (-2,31%9, Inditex (-2,26%) y Banco Sabadell (-2,26%).

En Wall Street, todos los índices bursátiles caminan con el pilot en rojo encendido. El NASDAQ-100 muestra un decrecimiento del 0,53% a esta hora de la sesión; por su parte, el Dow Jones está cerca de perder un 1%; mientras que el S&P500 muestra una caída superior al 0,90%. Es evidente que las palabras de Powell no han sentado bien al mercado estadounidense.

En cuanto al resto de plazas europeas, todas ellas han cerrado con decrecimientos en sus cotizaciones. En París, el CAC 40 ha cerrado con una caída del 0,46%; en Frankfurt, el DAX 30 ha retrocedido un 0,60%; en Londres, el FTSE 100 cede un 0,13%; mientras que, en Milán, el FTSE Mib ha puesto el broche a la sesión con una retrotracción del 0,13%.

En el mercado de las materias primas, los contratos a futuro del Brent, esquisto de referencia en el mercado europeo, cede un 2,44%, hasta los 83,94 dólares por barril. En cuanto al WTI, petróleo de referencia en Estados Unidos, su caída se acerca al 3%, llevando el precio del barril hasta los cerca de los 78 dólares. En cuanto al oro, los contratos a futuro del metal precioso han cedido un 1,64%, hasta los 1.824 dólares por onza, después de que el dólar haya crecido tras las palabras de Powell. Cabe destacar que el euro ha caído un 1% con respecto al billete verde después de que el presidente de la Reserva Federal abriese la puerta a nuevas subidas de tipos de interés.

En cuanto a la industria de las criptomonedas, el Bitcoin, la critpo más valiosa del mercado, mantiene la cotización en verde, creciendo un 0,50% en las últimas 24 horas y acercándose a los 21.100 euros. Por su parte, el Ethereum, amplía sus ganancias en un 0,35% en las últimas horas, hasta los 1.470 euros.