El IBEX 35 ha dejado atrás los descensos cosechados durante la sesión de ayer y, a esta hora de la mañana, crece más de un 1%. El selectivo del mercado de valores español se ha asentado sobre los 9.200 enteros, barrera que lograba superar al comienzo de la jornada. Pese a esto, el principal índice bursátil de España ha mantenido el ritmo alcista, logrando establecerse sobre los 9.250 puntos en los que se mueve actualmente. Todo ello en una jornada en la que el IBEX se ha aprovechado del optimismo desprendido por los buenos datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social oficializados este martes.
El paro ha cedido un 1,67% en términos mensuales, poniendo fin a la racha de dos meses con alzas en la tasa de desempleo que España estaba registrando. Además de ello, los nuevos datos de la afiliación a la Seguridad Social ponen de manifiesto el efecto de la Semana Santa sobre el mercado laboral. El país ibérico ha cerrado marzo con más de 206.000 nuevos cotizantes en la Seguridad Social, siendo este el mejor mes de marzo desde 2008.
El IBEX 35 ha avanzado al calor de las buenas cifras laborales cosechadas en marzo, dejando atrás las caídas vistas durante la sesión de ayer, las cueles vinieron motivadas por la escalada del precio del petróleo. Siete países de la OPEP+ decidieron llevar a cabo una reducción “voluntaria” de la producción diaria de petróleo a partir de mayo, algo que impulso el precio de la materia prima.
En la sesión actual, los valores que logran cotizar con las mayores alzas en la media sesión son Fluidra (+4,19%), BBVA (+3,19%), IAG (+2,56%), Rovi (+2,44%) y Cellnex (+1,97%). A la inversa, las firmas que no logran entablar la tendencia al alza en el IBEX 35 y que, además, acumulan los mayores descensos son Telefónica (-0,63%9, Repsol (-0,62%), Solaria (-0,25%), Grifols (-0,20%) y Redeia (-0,15%).
En cuanto al resto de plazas bursátiles del Viejo Continente, todas ellas caminan con el piloto en verde encendido, siendo el DAX 30 alemán el índice más alcista en estos momentos (+0,94%). Le sigue el CAC 40 francés, con un alza del 0,69%, el FTSE Mib italiano, con un alza del 0,47% y el FTSE 100 inglés, con un ligero crecimiento del 0,04%. El ojo inversor mantendrá la atención en el arranque de la sesión en Wall Street.
En cuanto al mercado de las materias primas, los contratos a futuro del Brent, esquisto de referencia en la eurozona, muestran un alza del 0,86%, hasta los 85,67 dólares por barril. En la misma línea, el WTI, petróleo de referencia en el mercado de Estados Unidos, crece cerca de un 1%. El ‘oro negro’ se ha visto aupado, nuevamente, este martes debido a que China ha anunciado la posibilidad de que colabore con la OPEP+, metiendo aún más presión sobre el mercado petrolero. En lo referido al oro, los contratos a futuro del metal precioso ceden un 0,09%, hasta los 1.998 dólares por onza.
El rendimiento del bono español a 10 años en los mercados secundarios de deuda se situaba hacia la media sesión en el 3,330%, por encima del 3,275% del cierre del lunes. De esta forma, la prima de riesgo observaba una evolución plana en los 102 puntos básicos, a pesar de que en los primeros minutos de la sesión cayó a los 100 puntos.
En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,26% frente al dólar, hasta los 1,0929 dólares por cada euro. De esta forma, la divisa comunitaria se asentaba por encima de la cota de los 1,09 dólares.
Por otro lado, en el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin marca un alza del 1,48%, hasta los 25.874 euros. Por su parte, el Ethereum crece un 1,29%, hasta los 1.681 euros.