El IBEX 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 0,23%, lo que le ha llevado a situarse en los 10.999 puntos a las 9.00 horas, tras los resultados electorales en Francia, que han dado la victoria a la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas celebradas este domingo. La Bolsa de París ha reaccionado al resultado con una caída del 0,38%, mientras que Milán cedía un 0,35% y Londres, un 0,26%. Solo Fráncfort conseguía registrar un ligero avance del 0,03%.

Grifols, suspendida de cotización

Además de por los resultados electorales en Francia, en España, Grifols ha confirmado el interés de Brookfield y de la familia Grifols de un acuerdo para evaluar una posible OPA de adquisición conjunta de la totalidad de la empresa de hemoderivados. En este contexto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender la cotización de Grifols.

Más allá del día de las noticias de este lunes, la semana que empieza estará condicionada por el inicio de la temporada de resultados empresariales correspondientes al segundo trimestre del año. La banca estadounidense publicará resultados el viernes, pero habrá que esperar al jueves 18 para que Bankinter inaugure la temporada en España. El dato más importante de la semana será el IPC de junio en Estados Unidos, ya que podría dar más pistas sobre los planes de la Reserva Federal en torno a los tipos de interés.

Solo dos valores han abierto en verde este lunes

En los primeros compases de la sesión de este lunes, solos dos valores presentaban subidas: Acerinox (+0,30%) y Enagás (+0,23%). Por contra, los que más caían eran Solaria (-1,61%), ACS (-1,45%), Colonial (-0,70%) e IAG (-0,64%).

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cedía un 0,46% en la apertura de los mercados europeos, hasta los 86,14 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 82,67 dólares, un 0,59% menos. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar rondaba los 1,0823 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 3,354% con la prima de riesgo en los 79 puntos básicos.