El IBEX 35 ha firmado en octubre su peor mes en lo que va de año al caer un 4,36%, una intensidad bajista que no veía desde septiembre de 2022 -entonces cedió un 6,59%-. En el descenso mensual, el IBEX se ha dejado en torno a 400 puntos básicos. Con este será el tercer mes que el selectivo español muestra tendencia a la baja y protagoniza la peor racha desde el primer trimestre del año pasado. Los mayores descensos mensuales han sido para Cellnex (-15,9%), Fluidra (-14,2%) y Grifols (-13,9%), mientras que las subidas más acusadas han correspondido a Banco Sabadell (+6,41%); Acciona Energía (+4,84%); Naturgy (+3,65%); Mapfre (+1,66%) y Caixabank (+1,29%).

La jornada de cierre del mes, este martes, se ha saldado con un positivo 0,04%, y el índice bursátil ha mantenido el nivel de los 9.000 puntos, hasta situarse, en concreto, en los 9.017,3 enteros.

La evolución mensual del IBEX 35 ha ido bastante pareja a la de las principales plazas europeas y mundiales, en un mes de octubre, que se ha visto condicionada en octubre por el ataque de Hamás contra Israel, un hecho que tensó los precios del crudo y avivó las dudas sobre la marcha de la inflación y la consiguiente actitud de los bancos centrales. En este contexto y en términos mensuales, destacan las subidas del oro, uno de los activos refugio, y del bitcoin. Los precios del petróleo y las rentabilidades de la deuda soberana, que repuntaron notablemente tras el estallido del conflicto en Oriente Medio, han terminado moderándose.

Además, el cierre del mes ha estado marcado por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de pausar las subidas de los tipos de interés tras diez alzas consecutivas que han llevado los tipos al 4,5% en poco más de un año; de su lado, mañana se conocerá la pertinente decisión de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., de la que el mercado espera otra pausa que dejé los tipos en el rango del 5,25-5,5%. 

Otro factor determinante ha sido la presentación de resultados trimestrales de la mayor parte de los valores del selectivo español. En especial se han destacado los bancos. Los seis bancos cotizados españoles (Banco Santander, Caixabank, BBVA, Unicaja, Sabadell y Bankinter) cerraron los nueve primeros meses de 2023 con un beneficio neto de 19.761 millones de euros, lo que equivale a un alza del 23,6% respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos recopilados por Europa Press de acuerdo a las cuentas de resultados trimestrales que han publicado los bancos en los últimos días.

Dentro de la batería de datos macroeconómicos que se ha desvelado este mes, se ha conocido que la tasa de inflación interanual de la zona euro se moderó 1,4 puntos en octubre en comparación con el mes previo, alcanzando así el 2,9%, lo que supone el menor encarecimiento de los precios desde julio de 2021, mientras que la tasa subyacente se redujo en tres décimas, al 4,2%.

Al cierre de sesión de este martes, en el mercado de materias primas, el crudo Brent, de referencia en Europa, se depreciaba en octubre de manera provisional el 8%, a 87,58 dólares el barril, si bien el mínimo en el mes -83,44 dólares- lo tocó el día previo al estallido en el conflicto de Oriente Próximo, el 6 de octubre.

Por su parte, el barril WTI de Texas retrocede en el décimo mes del año un 10,3%, a 81,4 dólares, el mismo nivel que tocó antes del mencionado conflicto, si bien la semana pasada llegó a superar los 90 dólares.

En el mercado de divisas, el euro se mantenía sin variación al cierre de octubre respecto al de septiembre, a 1,0573 dólares, mientras que el interés de la deuda española a largo plazo ha concluido el mes en el 3,877% tras restar cinco puntos básicos -y eso que durante el mes ha llegado a negociarse por encima del 4,1%-, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 107,4 puntos.