El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, ha bajado este miércoles un 0,1% y ha mantenido el nivel de los 11.000 puntos que recuperó en la sesión de este martes. La jornada ha sido plana en lo que a indicadores macroeconómicos se refiere, entre otras cosas, porque el mercado no ha contado con la referencia de Wall Street, cerrado por festivo por la celebración del Día de la Liberación. Así, el selectivo español se ha dejado 11,3 puntos y ha cerrado en 11.056,4 enteros, con lo que mantiene el nivel de los 11.000 puntos. En lo que va de año, sube un 9,45%.

Con todo, la presión vendedora se ha acabado imponiendo de la mano de valores como Grifols, que ha restado un 5,54% de su capitalización pese a que Deutsche Bank ha mejorado su recomendación de 'vender' a 'retener' y después de que ayer la compañía catalana completase la venta del 20% de su participación en Shanghai Raas por 1.600 millones (mantiene así un 6,58%). Además de Grifols, los mayores descensos del IBEX han correspondido a Inmobiliaria Colonial (-7,52 % tras descontar dividendo), Cellnex (-2,13 %) y Merlín Properties (-1,96%).

En el lado de las subidas se han situado Unicaja Banco (1,85 %) y Bankinter (1,71 %), que ha decidido absorber su filial Evo Banco, Indra (+1,48%), IAG (+1,41%) y Caixabank (+1%). 

Europa, en negativo

En el resto de Europa, los principales índices también se han decantado por el signo negativo: Milán ha restado un 0,29%; Fráncfort un 0,35% y París un 0,77%. La excepción la ha marcado Londres, con una subida de un 0,17%.

Este miércoles se ha conocido que la tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado mes de mayo en el 2%, tres décimas por debajo de la subida de los precios registrada en abril y la menor lectura del índice desde julio de 2021, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

De este modo, el IPC británico ha continuado moderándose desde que en octubre de 2022 alcanzase un récord desde 1997 del 11,1%, cumpliendo por primera vez desde julio de 2021 con el objetivo del 2% del Banco de Inglaterra, lo que abre la puerta a una bajada de los tipos de interés en agosto.

Con todo, los expertos de Banca March han señalado en su informe matutino que acorde a este escenario, el mercado sigue descontando una bajada de tipos para 2024, que se produciría en la reunión de noviembre o diciembre, ya que la inflación subyacente se ha situado en el 3,5%, lo que ha implicado una moderación de cuatro décimas, aunque todavía lejos del nivel objetivo del 2%.

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha señalado que las cuentas públicas de los países de la eurozona se verán presionadas por el efecto de una serie de desafíos a largo plazo, como el envejecimiento de la población, el cambio climático o el fin del 'dividendo de la paz', sumado a unos elevados niveles de deuda actuales, según recoge el boletín del organismo, que ha señalado a España como el segundo país que mayor esfuerzo fiscal debería hacer en respuesta a estos retos.

A la hora de cierre en Europa, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se abarataba un 0,15%, hasta los 85,2 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 81,43 dólares, un 0,17% menos.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se encarecía un 0,07%, a 1,0748 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años ha cerrado en el 3,29% tras sumar dos puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 88,8 puntos.