Nuevo hito para el IBEX 35. El selectivo del mercado de valores nacional ha firmado una nueva jornada en positivo, en la que ha logrado despuntar un 0,49%, los cuales han sido suficientes para que el principal índice bursátil del país supere los 9.500 puntos luego de tres años sin lograrlo. La última vez que el IBEX cotizó en unos niveles como los actuales fue a mediados de febrero de 2020, cuando el efecto de la covid-19 comenzó a hacerse sentir sobre el mercado de valores español.

De esta forma, el IBEX prolonga su racha alcista, la cual inició a comienzos de año. Desde principios de enero, el selectivo del mercado de valores español ha crecido más de un 13%, siendo uno de los mercados más boyantes del mundo. Todo ello se ha dado en una jornada sin grandes eventos macroeconómicos ni a nivel nacional ni tampoco a escala internacional. En la agenda de los inversores figuran las comparecencias de Christine Lagarde, presidenta del BCE, y de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, quienes se pronunciarán acerca de las nuevas subidas de tipos y por la coyuntura económica actual. Cabe destacar que a mediados de mes se llevarán las nuevas variaciones monetarias en ambas regiones, las cuales podrían perpetrar (tanto al alza como a la baja) la cotización de las grandes plazas europeas.

En cuanto al escenario empresarial, la jornada ha estado tranquila para las firmas del IBEX 35. Así, los valores más crecientes durante la jornada de hoy han sido Banco Sabadell (+3,03%), Meliá (+2,70%), Telefónica (+1,64%), Merlin Properties (+1,63%) y Unicaja Banco (+1,59%). A la inversa, las compañías que no han logrado conciliar con la tendencia alza y han acumulado los mayores descensos han sido Grifols (-4,05%), Acciona Energía (-3,26%), Solaria (-1,91%), Laboratorios Rovi (-1,54%) y Arcerlor Mittal (-1,18%).

En cuanto al marco internacional, todos menos el FTSE 100 han logrado cerrar con alzas en sus respectivas cotizaciones. En París, el CAC 40 ha crecido un 0,34%; en Frankfurt, el DAX 30 ha despuntado un 0,48%; mientras que, en Milán, el FTSE Mib ha ascendido un 0,33%. Al contrario, en Londres, el FTSE 100 ha cedido un 0,22%. 

En cuanto a Wall Street, todos los índices caminan con el piloto en verde encendido. Por partes, el Dow Jones crece un 0,27%; el NASDAQ-100 asciende por encima del 1% a esta hora de la sesión; mientras que el S&P 500 emerge un 0,53%. El buen ritmo de Wall Street también ha ayudado al IBEX 35 ha ascender por encima de los 9.500 enteros tras 36 meses sin visitar dichas cotas.

En el mercado de las materias primas, los contratos a futuro del Brent, esquisto de referencia en la eurozona, se mantienen en unos niveles similares a los mostrados a lo largo del día, sobre los 85,75 dólares por barril. Por su parte, el WTI, petróleo de referencia en Estados Unidos, crece un 0,20%, acariciando los 80 dólares por barril. En cuanto a los precios a futuro del oro, el metal precioso muestra una ligera alza menos al 0,10%, hasta los 1.856,85 dólares por onza.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin sigue mostrando decrecimientos motivados por la caída de Silvergate, banco de criptos. Así, el BTC cede un 0,07% en las últimas 24 horas, asentándose sobre los 21.094 euros. Por otro lado, el Ethereum emerge un 0,20% en las últimas horas, hasta los 1.475,41 euros. Pese a los descensos de los últimos días, las dos criptomonedas mantienen la tendencia al alza desde principios de año.