Nueva jornada en positivo para el IBEX 35. El principal índice bursátil del mercado español ha cerrado con un alza del 0,63%, suficiente para que el selectivo se asiente sobre los 9.233,80 puntos. Todo ello en una sesión sin grandes acontecimientos macroeconómicos en la que lo más sonado han sido las palabras que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dio ayer en el Club Económico de Washington.

Pese a que Powell insistió en que habría nuevas subidas de tipos en los primeros meses de 2023, el mensaje proyectado caló positivamente al mercado de valores. Y es que, el máximo mandatario de la Fed valoró con optimismo el hecho de la “desinflación no haya afectado al mercado laboral”. Y es que, lejos de lo que los inversores podrían pensar, los States crecen tanto a nivel económico como a nivel laboral, aunque aún entienden que están en una fase delicada. Powell remarcó que vienen tiempos “accidentados”, y remarcó el objetivo del IPC al 2%.

En Europa, la jornada no ha traído grandes noticias más allá de algún resultado de firmas como Logista o Uber, entre otras. En el IBEX 35, las compañías que han rendido con mejor pie durante la sesión de hoy han sido Banco Sabadell (+2,93%), Grifols (+2,85%), Merlin Properties (+2,19%), Bankinter (+2,09%) y Repsol (+2,08%). Al contrario, las firmas que no han logrado entablar la tendencia al alza durante la sesión y han cerrado con los descensos más abultados son Logista (-2,45%), Acerinox (-0,98%), Fluidra (-0,93%), Arcerlor Mittal (-0,82%) y Unicaja Banco (-0,53%).

En cuanto al resto de parqués europeos, el DAX 30 alemán ha cerrado la sesión con un alza del 0,60%; en Inglaterra, el FTSE 100 han logrado repuntar un 0,26%; mientras que, en Italia, el FTSEE Mib ha crecido un 0,15% en una jornada sin grandes sobresaltos. Al contrario, el único de los principales índices europeos que no han logrado cerrar con ganancias es el CAC 40, el cual ha cedido un 0,18%.

En cuanto a Wall Street, ninguno de los mercados camina en positivo a esta hora de la sesión. El NASDAQ-100 es el que se anota los mayores descensos, marcando una caída superior al 1,60%. Por su parte, el S&P 500 marca un retroceso superior al 1%, mientras que el Dow Jones cede un 0,60%. Parece que las palabras de Powell no han sentado bien a los índices estadounidenses.

En el apartado de las materias primas, los contratos a futuro del Brent, esquisto de referencia en el mercado europeo, crecen un 0,70%, llevando el precio del barril hasta los 84,33 dólares. En cuanto al WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos camina hacia los 78 dólares por barril, marcando un crecimiento del 1,10%. Por su lado, los contratos a futuro del oro muestran un alza del 0,22%, llevando el precio de la onza hasta los 1.888,95 dólares por onza.

En al apartado de las criptomonedas, el Bitcoin decrece un 1,36%, y marca un precio de 21.370 euros. En cuanto al Ethereum, la segunda criptomoneda más valiosa del mercado, cede un 1,17%, hasta los 1.538 euros.