El IBEX 35 cae un 1,28% este miércoles y se coloca en el nivel de los 9.000 puntos básicos. El principal índice de la Bolsa española protagoniza una nueva jornada en rojo y encadena tres días consecutivos con pérdidas. La sesión ha estado marcada por los datos macroeconómicos de China, donde el freno en su crecimiento ha influido en el comportamiento de los mercados europeos. El selectivo cierra mayo con una caída del 2,06%.
De este modo, hoy se ha publicado el PMI manufacturero en China, que muestra que la expansión de la actividad economía del país asiático se ha moderado en mayo por la contracción del sector manufacturero. Asimismo, Francia ha publicado los datos del IPC de mayo, reflejando una moderación de la inflación hasta el 5,1% en tasa interanual, ocho décimas por debajo del incremento del 5,9% del mes anterior.
Por su parte, en Italia la inflación se ha situado en el 7,6%, frente al incremento del 8,2% del mes anterior. Asimismo, el Banco Central Europeo (BCE) ha alertado del posible efecto contagio de los sectores financieros no bancarios, como los fondos de inversión, las aseguradoras o los fondos de pensiones, hacia los bancos. Una situación que achacan a la elevada exposición de sus activos en este sector.
En cuanto a Estados Unidos, los inversores siguen con la vista puesta en el acuerdo sobre el techo de deuda para que pueda ser aprobado en el Congreso y evitar el impago. También se espera la publicación por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de su Libro Beige, el documento que proporciona una evaluación detallada de la economía por los 12 bancos centrales regionales estadounidenses.
Con este contexto, el IBEX 35 vuelve a terreno negativo y solo cinco valores cierran en verde: Telefónica (+1,40%), Cellnex (+0,61%), Naturgy (+0,53%), Merlin (+0,26%) y Logista (+0,17%). Por el lado contrario, entre las compañías que más han caído se encuentran Rovi (-6,73%), Solaria (-4,58%), Acciona (-4,54%), Acerinox (-3,79%), Banco Sabadell (-3,79%) y BBVA (-3,74%).
El resto de Bolsas europeas cierran con pérdidas, con Fráncfort y París cayendo un 1,54%, Milán un 1,97% y Londres un 1,01%. En el mercado de materias primas, el petróleo sigue perdiendo y cae en torno al 1% al cierre del mercado europeo. El barril de Brent se sitúa en los 72,8 dólares, mientras que el West Texas Intermediate se coloca en los 68,9 dólares.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a 10 años se sitúa en el 3,332% y la prima de riesgo en los 105 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro sigue cayendo y perdiendo terreno frente al dólar por las perspectivas de más subidas de tipos en EE.UU., situándose ya en los 1,0641 billetes verdes. Por su parte, el Bitcoin cotiza en los 26.900 dólares y el Ethereum en los 1.800 dólares.