La Bolsa española ha subido este viernes un 0,39% con el impulso de Wall Street y a pesar de una nueva jornada negra para la banca, afectada por el nuevo impuesto y el empeoramiento de la actividad económica en Europa, que aventura nuevas bajadas de los tipos de interés. El principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, que ha ganado esta semana el 0,18% y acumula dos consecutivas al alza, termina la jornada por encima de los 11.600 puntos. En el año, acumula unas ganancias del 15,39%.

La subida del 0,54% de Wall Street en los primeros compases, permitía a la bolsa española cerrar con ganancias y compensar la bajada de los bancos (el 2,7% de media). De los grandes valores ha destacado la subida del 2,24% de Inditex, la quinta mayor del IBEX, mientras que Iberdrola ha avanzado el 1,95% y Telefónica el 0,84%.

Han bajado Banco Santander, el 3,52% (segunda mayor caída del IBEX), BBVA el 0,91% (quinta empresa más bajista de ese índice) y Repsol el 0,21%. En el conjunto del IBEX el valor más castigado ha sido CaixaBank, que ha perdido un 4,3%, además de Santander y Bankinter, que ha cedido un 2,5%. Continuaba la lista el Sabadell, con una caída cercana al 2% y BBVA. Unicaja ha sido el más moderado, con un retroceso del 0,16%.

En la semana, las caídas de la banca han sido más pronunciadas. Todas las entidades, CaixaBank (-6,78%), Banco Santander (-4,56%), Bankinter (-2,21%), BBVA (-2,2%) y Banco Sabadell (-1,82%) han cerrado en negativo. En palabras del analista de mercados Manuel Pinto, la caída generalizada de los bancos se explica por la última hornada de datos macroeconómicos en la eurozona, que ha sido más débil de lo que se esperaba y ha motivado a los inversores a pensar que el Banco Central Europeo (BCE) podría llevar a cabo recortes más agresivos de los tipos de interés, con descensos de hasta medio punto porcentual.

"Los motivos que podrían obligar al organismo presidido por Christine Lagarde a tomar esta decisión se encuentran en la debilidad económica, la caída de la productividad y un enfriamiento más pronunciado del mercado laboral", ha enumerado el experto, en tanto que los indicadores PMI de actividad económica de noviembre han caído a zona de recesión.

Otro punto clave en la semana bursátil ha sido la tensión geopolítica en torno a Ucrania, toda vez que Kiev ha recibido la autorización por parte de sus aliados para utilizar armas de largo alcance sobre territorio ruso, mientras que el Gobierno de Putin ha flexibilizado su doctrina nuclear y ha hecho uso de su primer misil balístico intercontinental en el conflicto.

Asimismo, en Estados Unidos han destacado la publicación de las cuentas de Nvidia, que han sido de récord pero que se han rebajado estimaciones futuras, y los nombres que irán conformando la Administración de Donald Trump, en tanto que el impacto de sus políticas inflacionistas condicionará previsiblemente a la Reserva Federal (Fed) a la hora de mantener una política monetaria más dura.

En el apartado corporativo español, ha vuelto a primer plano el nombre de Grifols, ya que ha aconsejado a sus accionistas rechazar la propuesta de opa de Brookfield tras haber recibido una valoración de 6.450 millones de euros.

El resto de plazas europeas ha registrado suertes dispares: París ha restado un 0,2% y Milán un 2,04%, mientras que Fráncfort ha avanzado un 0,58% y Londres un 3%. Wall Street subía más de un 1% en la semana. En lo referente a las materias primas, el contexto de tensión gepolítica ha hecho que el barril de crudo de Brent, de referencia en el Viejo Continente, se eleve un 5,4% en la semana, hasta los 74,9 dólares, mientras que el WTI de Texas se ha encarecido un 5,75%, hasta cotizar en 70,9 dólares.

De su lado, la cotización de euro ha retrocedido a mínimos de hace dos años afectado por la perspectiva de recortes agresivos por parte del BCE, en tanto que en la semana ha caído un 4%, hasta intercambiarse en el nivel de los 1,04 'billetes verdes'. En paralelo, esa perspectiva de tipos ha provocado una gran demanda de bonos, lo que ha permitido a los Estados reducir el interés que pagan por ello; así, el bono español a diez años ha cerrado en el 2,97% tras restar cerca de una décima, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en los 73 puntos.

Por su parte, la onza de oro troy se ha encarecido un 5,5% en la semana y ha recuperado la cota de los 2.700 dólares -firmó su máximo histórico a finales de octubre al filo de los 2.800 dólares-.

El bitcoin, la criptomoneda de mayor valor y más conocida del mercado, sube un 8% en la semana y ha seguido perforando máximos históricos, en tanto que hoy mismo roza la histórica cota de los 100.000 dólares -al cierre europeo se cotizaba en los 99.300 dólares-. La criptodivisa acumula una subida de un 48% desde la victoria electoral de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ya que se espera la adopción de políticas favorables para el sector con motivo del retorno de su Administración.