El IBEX 35 echar el cierre a la sesión de este miércoles con el piloto en verde encendido, anotándose un crecimiento del 0,40%, aunque por debajo de los 9.300 puntos. Pese a que el selectivo del mercado de valores español se ha ubicado por encima de dicha barrera en distintas fases de la sesión, el índice no ha logrado cerrar por encima de la que es una de las barreras psicológica para los inversores. Por el momento, el principal índice bursátil del parqué español se asienta sobre los 9.274 enteros.
La jornada ha sido alcista en su totalidad, aunque ha tenido repuntes motivados por el nuevo dato de la inflación en Estados Unidos. El IPC del país americano ha cedido hasta el 5% en el mes de marzo, mejorando las estimaciones que le daban. Esto abre la puerta a nuevas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, aunque al mismo tiempo dibuja una nueva hoja de ruta para la Fed en la que la política de tipos al alza puede ser más breve de lo que se esperaba hace unos meses.
Pese a la caída de la inflación en Estados Unidos, Wall Street cotiza con signo mixto. Por un lado, destaca el Dow Jones, que es el único de los principales índices que camina en positivo a esta hora de la sesión, anotándose un alza del 0,10%. Al contrario, ni el NASDAQ-100 (-0,32%) ni tampoco el S&P 500 (-0,05%) logran conciliar la tendencia alcista en la media sesión de Estados Unidos.
Regresando al parqué español, todas las miradas están depositadas en la junta de accionistas de Ferrovial, la cual tendrá lugar durante mañana y en ella los accionistas decidirán si la empresa sigue adelante con el traslado de sede social a Países Bajos o, al contrario, opta por mantenerse en España. Sea como fuere, esta operación ha traído cola más allá del mercado de valores, ya que el Gobierno del país ha cargado con fuerza contra la compañía, mientras que Ferrovial ha respondido asegurando que sus planes siguen intactos. Dependerá de los accionistas si el futuro de la empresa pasa por España o, como pretende Rafael del Pino, está en Países Bajos.
En cuanto a los valores que han destacado durante este miércoles, ACS ha liderado las alzas, con un crecimiento del 1,91%, seguido de BBVA (+1,88%), Banco Santander (+1,72%), Inmobiliaria Colonial (+1,56%) y Grifols (+1,05%). Al contrario, las empresas que se han anotado los mayores descensos de la sesión son IAG (-4,12%), Repsol (-1,88%), Laboratorios Rovi (-1,50%) Banco Sabadell (-1,42%) y Solaria (-0,63%).
En cuanto al resto de plazas europeas, los principales índices, salvo el CAC 40 que ha cerrado plano, han evolucionado positivamente. En Alemania, el DAX 30 se ha anotado un alza del 0,27%; en Inglaterra, el FTSE 100 ha despuntado un 0,50%; mientras que, en Italia, el FTSE Mib ha cerrado la sesión con un crecimiento del 0,67%.
En el mercado de las materias primas, el petróleo de calidad Brent, el de referencia en la eurozona, mantiene un alza del 1,38%, hasta situarse sobre los 86,78 dólares por barril. En cuanto al WTI, petróleo de referencia en Estados Unidos, mantiene un alza del 1,35%, hasta asentarse sobre los 82,65 dólares por barril. El petróleo mantiene la racha alcista motivada por los recortes de producción de la OPEP+. En cuanto al oro, los futuros del metal precioso crecen un 0,11%, hasta tocar los 2.020 dólares por onza.
En cuanto al mercado de las criptomonedas, el Bitcoin decrece un 1,47%, aunque se mantiene cerca de los 27.300 euros. Por otro lado, el Ethereum muestra un alza del 0,78%, hasta los 1.746 euros.