El IBEX 35 suma y sigue en la media sesión y ya mantiene un alza superior al 1,28%. Por el momento, el selectivo del mercado de valores español se mantiene por encima de los 8.900 enteros. El principal índice bursátil del parqué español ha logrado mantener la tendencia alcista en la media sesión, superando los 8.900 puntos después de que el pasado viernes cerrase con un decrecimiento cercano al 2% tras el desplome de Deutsche Bank, el cual generó temor entre los inversores ante un posible efecto contagio por las recientes quiebras de varias compañías del sector.
Parece que el mercado ha iniciado la semana con positivismo, en una jornada carente de grandes acontecimientos macroeconómicos y en la que se ha conocido una nueva variación en el caso de Credit Suisse. Pese a no ser un cambio estructural o propio de la compañía, sí que incide sobre el banco la dimisión del presidente del Banco Nacional Saudí, ya que este expresó en la jornada posterior al hundimiento bursátil de la firma que el pánico bancario estaba “injustificado”. Además de ello, cabe destacar que el SNB, con Al Khudairy, ya expresidente de la institución, retiro el apoyo económico a la firma helvética, lo cual desató el aluvión de descensos en todos los valores bancarios del Viejo Continente.
Pese a esto, y aunque los inversores han elevado la susceptibilidad con los valores bancarios, el Banco de España ha descartado este lunes una afección mayor sobre la banca española de las “turbulencias financieras” a las que el mercado ha asistido en los últimos días.
En lo referido al IBEX 35, a esta hora de la sesión, todos los valores que conforman el selectivo del mercado de valores español cotizan en verde. El optimismo ha regresado en la primera sesión de la semana. En la media sesión, las compañías más crecientes son Grifols (+4,57%), Laboratorios Rovi (+2,73%), Banco Santander (+1,91%), IAG (+1,73%) e Indra (+1,59%). Otra de las conclusiones que deja el IBEX 35 en la media sesión es que todos los valores bancarios cotizan en verde, pese a ser las compañías más volátiles tras el caos financiero vivido en las últimas semanas.
En cuanto al resto de las plazas bursátiles europeas, todas ellas mantienen una dinámica similar a la mostrada por el selectivo español. En Francia, el CAC 40 muestra un crecimiento del 1,14% en la media sesión; en Alemania, el DAX 30 crece más de un 1,30%; en Inglaterra, el FTSE 100 repunta cerca de un 1%; mientras que, en Italia, el FTSE Mib asciende por encima del 1,50%. El mercado mantendrá la atención en la apertura de Wall Street, la cual podría variar el tono, tanto al alza como a la baja, de los principales mercados bursátiles del Viejo Continente.
En lo referido al mercado de las materias primas, los precios de los contratos a futuro del Brent, esquisto de referencia en la eurozona, muestran un crecimiento superior al 1%, asentándose sobre los 75,36 dólares por barril. Por otro lado, los precios a futuro del WTI, petróleo de referencia en el mercado de Estados Unidos, crecen un 1%, acercándose a los 70 dólares por barril. Por otro parte, los contratos a futuro del oro caen más de un 1,60%, hasta los 1.968 dólares por onza.
El rendimiento del bono español a 10 años en los mercados secundarios de deuda ha repuntado este lunes hasta el 3,258%, frente al 3,188% del viernes. De esta forma, la prima de riesgo se situaba en los 103,5 puntos básicos, lo que supone un descenso de 2,4 enteros.
En la industria de las criptomonedas, el Bitcoin cede un 0,12% en las últimas horas, manteniéndose sobre los 25.943 euros. Por otro lado, el Ethereum, la segunda cripto más valiosa del mercado, cae un 0,44%, hasta los 1.640 euros.