El IBEX 35 mantiene la directriz alcista marcada al inicio de la sesión de este martes después de un arranque dubitativo, en el que el selectivo del mercado de valores español llegó a cotizar con una caída del 0,20%. En estos momentos, el principal índice bursátil del país mantiene la tendencia al alza, experimentando un crecimiento superior al 1,70% y conquistando los 9.100 puntos. Todo ello en la jornada posterior al denominado ‘lunes negro’, el cual dejó a la banca como la principal damnificada de la crisis bancaria de Estados Unidos, surgida por la quiebra de Silicon Valley Bank y, posteriormente, por Signature Bank.
Pese a que las perspectivas no eran halagüeñas, el IBEX 35 ha logrado desquitarse de la tendencia bajista de la anterior sesión, en la que el selectivo del mercado de valores español llegó a cotizar por debajo de los 9.000 enteros, tocando el nivel más bajo de los últimos dos meses. En la media sesión, 33 de los 35 valores que conforman el índice español caminan en positivo.
Además de por la sacudida propinada por la quiebra de SVB, la semana está marcada por la próxima subida de tipos de interés del Banco Central Europeo. Está por ver cuál es el calado de esta, ya que, tras los últimos hechos acontecidos y viendo que el euríbor ha bajado considerablemente en la jornada de hoy, hay augurios de que el BCE podría plantearse una subida menor a la que anunciaron en la reunión del pasado febrero. Sea como fuere, lo que espera el mercado es que la institución monetaria endurezca nuevamente la política monetaria con otros 50 puntos básicos.
En cuanto al IBEX 35, los valores que registran las mayores alzas en la media sesión son Inmobiliaria Colonial (+3,34%), Indra (+3,22%), Merlin Properties (+2,91%), CaixaBank (+2,78%) y Meliá (+2,62%). A la inversa, las tres únicas firmas que no logran entablar la tendencia al alza a esta hora de la jornada son Mapfre (-0,79%), Telefónica (-0,29%) y Rovi (-0,15%). El resto de compañías del IBEX 35 caminan en positivo después de que, en la sesión del pasado lunes, el IBEX cediese hasta los niveles más bajos desde mediados de enero.
Por su parte, el resto de las principales plazas bursátiles europeas también caminan con el piloto en verde encendido. En Francia, el CAC 40 mantiene un alza del 1,13%; en Alemania, el DAX 30 crece más de un 1,30%; en Inglaterra, el FTSE 100 lo hace con una apreciación del 0,50%; mientras que, en Italia, el FTSE Mib asciende un 1,45%. Habrá que estar pendiente de la apertura de Wall Street después de que la jornada de ayer fuese negativa para todos los mercados bursátiles internacionales.
La sacudida de la quiebra de SVB todavía se siente en las Bolsas, pese a que muchas de ellas han recuperado el tono. Pese a que los principales Gobiernos han informado de que no se verán afectados por el hundimiento del banco californiano, el mercado aún camina con calma.
En cuanto a las materias primas, los contratos a futuro del Brent, esquisto de referencia en el mercado europeo, muestra una depreciación del 1,44%, hasta los 79,33 dólares por barril. Por su parte, el WTI, petróleo de referencia en Estados Unidos, cae más de un 2%, hasta los 73,18 dólares por barril. Por su parte, el oro cede un 0,22%, hasta los 1.910 dólares por onza.
Por otro lado, en la industria de las criptomonedas, el Bitcoin repunta un 9% en las últimas horas, hasta los 24.715 euros. Por su parte, el Ethereum crece más de un 5%, hasta los 1.652 euros.