El IBEX 35 va de más a menos en la sesión de este jueves. Pese a que el selectivo del mercado de valores español ha comenzado la jornada con alzas de hasta el 0,40% que le han llevado hasta los 9.500 enteros, el índice ha perdido fuerza en la media sesión, cediendo un 0,50% y cotizando sobre los 9.440 puntos. Pese a que el IBEX 35 se encuentra en unos niveles positivos (+12,80% desde principios de año), la jornada de este jueves apuntaba a ser alcista, sobre todo viendo el empuje de todos los bancos.
Al inicio de la jornada se han conocido los resultados trimestrales de Bankinter, que ha ganado 185 millones de euros en los primeros meses de 2023, un 20% más con respecto al primer tramo de 2022. Los buenos resultados han catalizado las ganancias en Bolsa para la empresa liderada por Dancausa, que, a esta hora de la sesión, sigue a la cabeza del IBEX 35, cotizando con un alza del 1,75%. Las cuentas positivas del banco también han levantado el ánimo del resto de la banca. Pese a ello, en estos momentos, tan solo CaixaBank se mantiene entre los valores más alcistas del selectivo español.
A lo largo de la mañana también se ha conocido como varios oradores del BCE mantienen la idea de seguir elevando los tipos de interés en las próximas reuniones. Pese a que el organismo bancario central ha optado por emitir un mensaje cauto, la realidad es que el mercado espera una nueva subida de tipos en la reunión del próximo 4 de mayo. La única duda radica en el calado que tendrá esta alza, ya que el BCE tampoco puede descuidar la salud financiera del Viejo Continente. Por lo pronto, este jueves, Klaas Knot, gobernador del Banco Central de Países Bajos y uno de los principales representantes del BCE ha abogado por mantener las subidas de tipos de interés.
Esto, pese a antojarse necesario para rebajar la inflación, no convence al mercado de valores, puesto que el bolsillo de los inversores se ve aún más apretado en un momento en el que la incertidumbre y las dudas no han terminado de despejarse.
Bankinter, a la cabeza del IBEX 35
En cuanto a los valores del IBEX 35, Bankinter es el valor más alcista en lo que va de mañana, cotizando con un alza del 1,75%. Le siguen Fluidra (+1,25%), CaixaBank (+0,87%), Rovi (+0,79%) y Sacyr (+0,39%). A la inversa, las empresas que, en estos momentos, acumulan los mayores descensos son Acciona Energía (-2,11%), Inditex (-1,78%), Solaria (-1,595), Acciona (-1,42%) y BBVA (-1,16%).
En cuanto al resto de las principales plazas bursátiles europeas, todas ellas cotizan en negativo en la media sesión siendo el FTSE Mib italiano el índice más bajista, con una caída del 1,20%. Le sigue el DAX 30 alemán, que decrece un 0,72%, el CAC 40 francés, que cae un 0,36%, y el FTSE 100, que cede más de un 0,10%. El ojo inversor mantendrá la atención en el inicio de sesión de Wall Street, aunque los futuros avanzan pérdidas para los principales índices bursátiles estadounidenses.
En el mercado de las materias primas, los contratos a futuro del Brent, petróleo de referencia en la eurozona, ceden un 1,25%, hasta los 82,08 dólares por barril. Por su parte, el WTI, esquisto de referencia en Estados Unidos, caen un 1,39%, hasta los 78,14 dólares por barril. En cuanto al oro, los futuros del metal precioso crecen un 0,34%, hasta los 2.013 dólares por onza.
En el mercado de deuda, el interés del bono español sube ligeramente, un 0,04 %, y se sitúa en el 3,533 %, mientras que la prima de riesgo está en 104,6 puntos básicos. De su lado, el euro se mantenía prácticamente invariable frente al dólar, aunque con volatilidad en la sesión, situándose en 1,0961 dólares por euro, por debajo de la cota de los 1,1 'billetes verdes'.