El IBEX 35 echa el cierre a la jornada con una caída del 0,45%, aunque sigue manteniendo los 9.400 enteros. Pese a que la sesión de ayer fue positiva, el selectivo nacional no ha logrado mantener la buena dinámica en una jornada de transición, marcada por las palabras que pronunció ayer Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en la Cámara de los Representantes. El máximo mandatario indicó que aún no habían tomado ninguna decisión sobre el calado de las próximas subidas de tipos, y que están pendientes de una serie de indicadores que podrían perfilar el calado de la variación monetaria.
Uno de esos indicadores son las cifras oficiales del empleo de Estados Unidos, las cuales se antojan clave para la Fed a la hora de tomar una decisión sobre cómo será la nueva subida de tipos de interés. Pese a que el mercado se hace a la idea de un alza del 0,50%, aún está por ver si esta es finalmente así o la Reserva Federal mantiene un discurso laxo y vuelve a subir los tipos en 25 puntos básicos.
Sea como fuere, el ojo inversor no le quitará ojo a esos datos, como tampoco lo hará en la ponencia de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, quien hablará mañana acerca de la política monetaria de la eurozona. Ambos eventos podrían ser determinantes para el IBEX 35, al igual que para el resto de plazas bursátiles.
En cuanto a las compañías del selectivo nacional, las que han cerrado la sesión registrando mayores alzas son Fluidra (+1,24%), Enagás (+0,88%), Inditex (+0,62%), Solaria (+0,60%) y Aena (+0,39%). A la inversa, los valores que no solo no han entablado la tendencia al alza, sino que han acumulado los mayores descensos son Colonial (-3,54%), Merlin Properties (-3,19%), Meliá (-3,00%), Grifols (-2,92%) y Unicaja Banco (-1,74%).
En cuanto al plano internacional, en Wall Street mantienen el piloto en verde encendido en estos momentos, siendo el NASDAQ-100 el índice más creciente, con una subida del 0,66%. Le sigue el S&P 500, con un alza del 0,18%, y el Dow Jones, con un ascenso del 0,11%. En Europa, la dinámica vivida en la sesión de este jueves ha sido negativa en todos los índices. En París, el CAC 40 ha cerrado con un decrecimiento del 0,12%; en Frankfurt, el DAX 30 ha cerrado plano; en Londres, el FTSE 100 ha registrado una caída del 0,63%; mientras que, en Milán, el FTSE Mib ha cerrado con un decrecimiento del 0,41%.
En cuanto al mercado de las materias primas, los contratos a futuro del Brent, esquisto de referencia en el mercado europeo, mantiene un alza del 0,41%, lo que lo asienta sobre los 83 dólares por barril. Por su parte, el WTI, petróleo de referencia en el mercado estadounidense, muestra un ascenso del 0,43%, lo que lo ubica cerca de los 77 dólares por barril. En cuanto al oro, el metal precioso asciende un 0,65%, hasta los 1.828 dólares por onza.
En la industria de las criptomonedas, la jornada de hoy nos ha dejado una nueva quiebra en el sector. En esta ocasión, Silvergate, el banco de criptomonedas liderado por Alan Lane, ha informado del cese de operaciones y la liquidación del negocio de las criptos, cumpliendo con lo que pronosticaba el mercado. En esas, el Bitcoin cede un 1,07% en las últimas 24 horas, hasta los 20.348 euros, motivado por el anuncio de quiebra de la compañía, además de por las palabras de Powell. En una línea similar se encuentra el Ethereum, que decrece un 0,65% en las últimas horas, hasta los 1.442 euros.