El IBEX 35 mantiene la racha alcista en la media sesión, aunque poco a poco las ganancias vistas al inicio de la jornada se han ido reduciendo. Por el momento, el selectivo del mercado de valores español mantiene un alza del 0,70% a la espera de la decisión sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Tras los recientes acontecimientos vistos en el sector bancario, los analistas coinciden en que la decisión final del organismo con sede en Frankfurt va a estar ajustada. Hasta hace una semana, el mercado descontaba la idea de que los tipos subirían en 50 puntos básicos, tal y como el BCE adelantó en la reunión del pasado febrero.

Ahora, con todo el caos visto en la banca europea, los analistas y expertos no las tienen todas consigo, advirtiendo de que hay voces que opinan que la subida de tipos no será finalmente del 0,50%, como se preveía en un primer momento. Está por ver si el BCE habrá cambiado de opinión o mantiene la idea inicial.

En lo que respecta a Credit Suisse, la firma ha repuntado un 20% en los primeros compases de la sesión después del anuncio de la solicitud de un préstamo al Banco Nacional Suizo por más de 50.000 millones de euros. Otra de las noticias de la mañana con relación al caso de Credit Suisse es que máximo accionista cree que el pánico bancario “está injustificado”. Cabe recordar que la decisión del Banco Nacional de Arabia Saudí, principal accionista de la compañía bancaria suiza, retiro el apoyo financiero ayer por la mañana, desatando el aluvión de caídas bursátiles, primero de Credit Suisse, y después en el resto de la banca por temor a un efecto contagio que, por ejemplo, desde España no ven posible.

En cuanto al IBEX 35, poco a poco se está deshinchando después de un inicio positivo, lejos de lo visto al cierre de la última jornada. Por el momento, y a la inversa de lo visto al inicio de la sesión, hay varias compañías que cotizan en negativo. Los valores más alcistas en la media sesión son Inditex (+2,64%), IAG (+1,74%), Naturgy (+1,71%), Aena (+1,64%) y Meliá (+1,63%). Al contrario, las compañías que no solo no logran entablar la tendencia al alza, sino que, además, acumulan los mayores descensos son Grifols (-3,31%), Bankinter (-2,84%), Colonial (-1,35%), Banco Sabadell (-1,03%) y Unicaja Banco (-0,78%).

En el resto de las plazas europeas y como le ocurre al IBEX 35, todas ellas han cedido poco a poco, viendo cómo el FTSE Mib italiano cotiza plano tras un inicio positivo. En Francia, el CAC 40 crece un 0,52%; en Alemania, el DAX 30 repunta un 0,25% en la media sesión; mientras que, en Inglaterra, el FTSE 100 muestra un crecimiento del 0,75%. Habrá que ver cómo arranca la jornada bursátil Wall Street tras conocerse las decisiones monetarias del BCE.

En el mercado de las materias primas, el petróleo de calidad Brent, el de referencia en el mercado europeo, muestra un alza del 0,30%, lo que lo ubica sobre los 73,91 dólares por barril. Por su parte, el WTI, esquisto de referencia en el mercado estadounidense, se mantiene plano, sobre los 67,62 dólares por barril. En cuanto al oro, muestra una caída del 0,13%, hasta los 1.930 dólares por onza.

En lo que respecta al mercado de las criptomonedas, el Bitcoin muestra una revalorización superior al 2% en las últimas 24 horas, mientras que el Ethereum, segunda cripto más valiosa del mercado, repunta un 0,38%, hasta los 1.571 euros.