El IBEX 35 ha amanecido con dudas en una jornada en la que los inversores esperan la confirmación de la caída de la inflación de Europa, al igual que a los resultados trimestrales de las grandes compañías de Estados Unidos. El selectivo del mercado de valores español ha comenzado la sesión marcando una tendencia plana, aunque mostrando ligeros descensos que, a esta hora, se han revertido. Por el momento, el selectivo del mercado de valores español crece un 0,15%, tocando los 9.435 puntos. Tras varias sesiones en las que el principal índice bursátil trató de asentarse por encima de dicho umbral, en el cierre de ayer, el IBEX 35 logró conquistar los 9.400 puntos, los cuales, a esta hora de la mañana, mantiene.
Todo ello a la espera de conocer los datos definitivos del mes de marzo del IPC de la eurozona, los cuales, en el adelantado, reflejaron una caída hasta el 6,9%. El mercado espera que se confirme dicho descenso, algo que podría incidir en las subidas de tipos del BCE, no tanto en su calado, sino más en un final del ciclo de endurecimiento monetario más corto de lo esperado. Además de ello, los inversores siguen pendientes de los resultados trimestrales de empresas como Morgan Stanley, Tesla, American Express o IBM, entre otras. Ayer fue el turno de Bank of America y de Goldman Sachs, que reflejaron resultados dispares motivados por la posición del segundo banco en el mercado de valores.
En España, la principal noticia no ha llegado en el ámbito empresarial, sino en el macroeconómico. Y es que, el Gobierno de España ha anunciado la financiación de otras 43.000 viviendas, las cuales se unen a las 50.000 movilizadas de la Sareb, e irán destinadas a alquileres asequibles.
En lo referido al IBEX 35, a esta hora de la sesión, Endesa (+1,60%), es el valor más alcista del selectivo español, seguido de Acciona Energía (+1,53%), Mapfre (+1,06%), Iberdrola (+1,04%) y Redeia (+0,96%). A la inversa, las empresas que no logran conciliar la tendencia al alza y que, además, reflejan los mayores descensos, son Colonial (-3,05%), Merlin Properties (-1,60%), Fluidra (-1,57%), ArcelorMittal (-1,24%) e IAG (-1,23%).
En cuanto al resto de plazas bursátiles europeas, todas ellas han amanecido con el piloto en rojo encendido, el cual mantienen en estos momentos. En Francia, el CAC 40 cede un 0,02%; en Alemania, el DAX 30 decrece un 0,14%; en Inglaterra, el FTSE 100 cede un 0,35%, pese a que la inflación de Reino Unido ha caído hasta el 10,1%; en Italia, el FTSE Mib cede un 0,11%.
En lo referido al mercado de las materias primas, los contratos a futuro del Brent, petróleo de referencia en la eurozona, ceden un 2,15%, hasta los 82,95 dólares por barril. Por su parte, el WTI, esquisto de referencia en el mercado de Estados Unidos, ceden por encima del 2%, hasta los 79,27 dólares por barril. En cuanto al oro, los contratos a futuro del metal precioso decrecen un 1,48%, hasta los 1.990,35 dólares por onza.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0961 'billetes verdes', mientras que, en el mercado de deuda, el interés exigido en el bono español a 10 años se situaba en el 3,545%.
En cuanto a la industria de las criptomonedas, el Bitcoin, el principal activo del mercado, cae un 3,40% en las últimas 24 horas, hasta los 26.740 euros. En cuanto al Ethereum, la segunda criptomoneda más valiosa del mercado, experimenta un descenso superior al 5% en las últimas horas, hasta los 1.815 euros.