El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, ha caído este viernes un 1,29%, con lo que acumula un descenso semanal del 2,21% y encadena cinco semanas a la baja, la peor racha desde que estalló en Europa la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020. El selectivo, que suma su tercera sesión consecutiva en rojo, se ha dejado 117,7 puntos y ha terminado la jornada en 9.029,1, el nivel más bajo desde marzo. En lo que va de año, la Bolsa española aún sube un 9,72%.
Los mayores descensos han correspondido a ArcelorMittal (-4,14 %), Acciona (-3,27 %) e IAG (-2,67 %). Solo un valor, Unicaja Banco, ha cerrado en verde, aunque con una subida mínima del 0,1 %, mientras que Inmobiliaria Colonial ha terminado plana.
Grifols cierra con caída del 2,61%
Las acciones de Grifols retrocedían un 2,61% en Bolsa al cierre de la sesión de este viernes y se posicionaba como la cuarta mayor caída del IBEX 35, hasta intercambiarse a un precio de 10,435 euros, después de que el consejo de administración de Grifols haya aprobado lo que se denomina política de clawback para la recuperación de remuneraciones (bonus) que hayan sido erróneamente otorgadas a sus ejecutivos.
Durante la jornada de este viernes, Grifols ha llegado a tener caídas cercanas al 5% en su cotización, intercambiando títulos a un valor de 10,190 euros a las 11.21 horas de la mañana, aunque finalmente la compañía ha moderado su descenso.
El resto de los principales parqués bursátiles europeos también se han teñido de rojo en esta sesión. Londres ha cerrado cayendo un 1,30%; París, un 1,52%; Fráncfort, un 1,64%; y Milán, un 1,40%
Lluvia de resultados
La semana que viene estará marcada, sobre todo, por la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que tendrá lugar el jueves en Atenas, así como por la publicación del dato de PIB de Estados Unidos. Previamente, el martes, se conocerá el paro de Reino Unido y el índice PMI de la zona euro. El miércoles también se dará a conocer el índice Ifo de confianza empresarial de Alemania y se reunirá el banco central de Canadá. La semana concluirá el viernes con un nuevo dato del PIB de España y con la finalización del Consejo Europeo.
Entre las cotizadas españolas, la semana que viene publicarán sus resultados trimestrales Enagás, Banco Santander, Fluidra, Iberdrola, Banco Sabadell, Repsol, IAG, CaixaBank, Catalana Occidente, Metrovacesa, FCC, Gestamp, Mapfre y Línea Directa, entre otras. Fuera de España lo harán Alphabet, Orange, Coca-Cola, Meta, Carrefour, Amazon, Danone o los grandes bancos chinos.