El IBEX 35 ha comenzado la jornada con buen pie, recuperando los 9.200 puntos después de que, en el cierre anterior, el selectivo del mercado de valores español avanzase un 0,28%, pero no fuese suficiente como para sobrepasar dicha barrera. En el comienzo de la sesión de este miércoles, el principal índice bursátil del país ha arrancado con el piloto en verde encendido en una jornada en la que se espera poco movimiento, puesto que los inversores encaran las vacaciones de Semana Santa. El mercado espera que los volúmenes de contratación cedan a lo largo de la jornada. Por el momento, el IBEX 35 crece un 0,40%, ubicándose sobre los 9.220 puntos.
Por otro lado, este miércoles vendrá acompañado de nuevos datos macroeconómicos, sobre todo de las nuevas cifras del PMI de varios países de la eurozona. Al otro lado del Atlántico se espera la publicación del ISM de Estados Unidos como dato más relevante. En cuanto a España, al inicio de la mañana se han dado a conocer los últimos datos de la producción industrial, la cual cae un 0,8% en febrero con respecto a los avances de enero. La ligera recaída parece no haber tenido efecto sobre el IBEX 35 que, en el inicio de la jornada, sigue creciendo.
A nivel empresarial, la jornada de ayer dejó al mercado varias actualizaciones que pueden afectar sobre la cotización de algunas de las empresas del selectivo español. Por un lado, se conoció la dimisión de Bertrand Kan y de Peter Shore como consejeros independientes de Cellnex. Desde que TCI se convirtiera en el máximo accionista de la firma con sede en Barcelona, este ha presionado para que el Kan, primero saliese de la presidencia de Cellnex y, posteriormente, para que salga del Consejo de la compañía.
Iberdrola, en el podio del IBEX 35 en el inicio de la sesión
Por otro lado, la otra gran noticia de una de las grandes cotizadas del IBEX 35 fue la oficialización de la venta de la mayor parte del negocio de Iberdrola en México. Tal y como la empresa liderada por Ignacio Sánchez-Galán dio a conocer a la CNMV, Iberdrola se desprende del 80% de su negocio en el país azteca por 5.500 millones de euros, el cual, mayoritariamente, está vinculado con centrales de ciclos combinados. De esta forma, la firma española sigue avanzando en su Plan Estratégico, el cual incluye los avances en descarbonización y varias desinversiones. A primera hora de la mañana, Iberdrola cotizaba con un alza cercana al 0,90%, por lo que parece que el mercado ha tomado con optimismo la venta de gran parte del negocio en México.
En cuanto a los valores del IBEX 35 más alcistas, Acciona cotiza con un crecimiento del 1,50%, seguida de Iberdrola (+0,88%), Meliá (+0,85%), IAG (+0,77%) y Unicaja Banco (+0,71%). A la inversa, las compañías que no han logrado iniciar la jornada con buen pie y acumulan los mayores descensos son Amadeus (-0,75%), Colonial (-0,52%), Fluidra (-0,45%), Rovi (-0,41%) y Logista (-0,35%).
Por otro lado, el resto de las plazas bursátiles europeas, salvo la italiana, han comenzado con signo positivo la sesión de este miércoles. Pese a que el FTSE Mib italiano se anota una caída del 0,11% en los primeros compases de la sesión, el resto de los grandes índices del Viejo Continente caminan con alzas en el arranque de la jornada. En Francia, el CAC 40 crece un 0,13%; en Alemania, el DAX 30 emerge un 0,12%; en Inglaterra, el FTSE 100 despunta un 0,26%.
El Brent sigue creciendo
En cuanto al mercado de las materias primas, los contratos a futuro del Brent, esquisto de referencia en Europa, siguen creciendo después de que, el pasado lunes, la OPEP+ anunciara una medida “voluntaria” de recortes de la producción diaria. Así, el petróleo de referencia en el Viejo Continente crece un 0,54%, hasta los 85,40 dólares por barril. En una línea idéntica se mueve el WTI, que marca un alza del 0,46%, hasta los 81,08 dólares por barril. Por otro lado, el oro marca un alza del 0,22%, lo que lo lleva a superar los 2.040 dólares por onza.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0949 'billetes verdes', en tanto que la prima de riesgo española rondaba los 104,1 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,306%.
Por último, en la industria de las criptomonedas, el Bitcoin repunta por encima del 1%, ubicándose sobre los 26.000 euros. Por su parte, el Ethereum crece un 2%, lo que asienta por encima de los 1.740 euros.