El IBEX 35 no solo ha logrado superar los 9.400 puntos, sino que ha superado el umbral de los 9.440 enteros. El selectivo del mercado de valores nacional mantiene la tendencia alcista en la media sesión, anotándose un crecimiento del 0,40% en lo que va de jornada. Pese a que le inicio ha tenido ligeros vaivenes, todo apuntaba a que la sesión de hoy iba a ser positiva, aupada por los resultados positivos de varias compañías del principal índice bursátil español. Así, el IBEX prosigue en su escalada y en lo que va de semana crece por encima del 2%.
Todo ello en una jornada en la que hay carencia de eventos macroeconómicos ni publicación de índices. Lo más llamativo viene por parte de las compañías, las cuales muchas de ellas han presentado sus cuentas anuales en las últimas horas y, por ellas, marcan alzas o bajas en sus acciones. Esta mañana lo ha hecho Cellnex, pero durante la tarde de ayer, después del cierre del IBEX, Indra, Acerinox o Ferrovial fueron algunas de las que rindieron cuentas anuales.
El efecto de los resultados, mayoritariamente positivos, ha colocado al IBEX 35 en unos niveles óptimos, continuando con el rally alcista que está protagonizando desde inicios de año. Por el momento, Indra es el valor más alcista de la jornada, aupado por los resultados financieros en los que registró unas ganancias de 172 millones de euros, un 20% más que en 2021. Así, la empresa liderada por Marc Murtra muestra un alza del 4,94% en la media sesión. Le siguen Telefónica (+3,25%), ArcerlorMittal (+2,87%), Solaria (+2,84%) y Grifols (+2,60%).
A la inversa, las empresas que no han logrado entablar la tendencia al alza en lo que va de sesión y acumulan los descensos más abultados son Colonial (-3,98%), Acciona Energía (-2,13%), Acerinox (-1,44%), IAG (-1,05%) y Merlin Properties (-0,95%). En el caso de la socimi, el mercado no se ha mostrado convencido con los resultados anuales, los cuales fueron publicados durante la tarde de ayer.
En cuanto al resto de plazas europeas, todas ellas caminan en positivo, a la par que el IBEX 35. En su caso, el CAC 40 francés crece un 0,74% en la media sesión; el DAX 30 alemán asciende un 0,66% hasta el momento; el FTSE 100 supera el 0,91%; mientras que, en Italia, el FTSE Mib muestra un incremento del 0,71%. El ojo inversor estará pendiente de como inicie la jornada Wall Street.
En el mercado de las materias primas, el petróleo de calidad Brent, el de referencia en el mercado europeo, muestra un descenso del 0,46% en las últimas horas, llegando hasta los 83,06 dólares por barril. Por su parte, el WTI, esquisto de referencia en el mercado estadounidense, mantiene un decrecimiento del 0,86%, hasta los 76,50 dólares por barril. En cuanto al oro, los contratos a futuro del metal precioso ascienden un 0,33%, tocando los 1.844,30 dólares por onza.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0666 'billetes verdes'. En el mercado de deuda, el interés exigido en el bono a diez años escalaba hasta el 3,632%, con la prima de riesgo en los 95 puntos básicos.
En cuanto al mercado de las criptomonedas, el Bitcoin crece un 1,76% en las últimas 24 horas, hasta los 22,257,64 euros, mientras que el Ethereum, la segunda cripto más valiosa del mercado, asciende un 2,31% en las últimas horas, superando los 1.552 euros.