El IBEX 35 ha echado el candado a una sesión marcada por los acontecimientos políticos en Brasil dados en la jornada de ayer. Pese a que el asalto de miles de ‘bolsonaristas’ al Congreso, la Presidencia y el Supremo del país carioca ha incidido sobre el selectivo nacional a primera hora de la mañana, este ha logrado sobreponerse, aunque no lo suficiente como para cerrar en positivo.
El principal índice bursátil español cierra la sesión con unos niveles cercanos a los mostrados al comienzo de esta. El IBEX 35 ha cerrado la jornada sobre los 8.694,90 puntos, mostrando un retroceso del 0,07% con respecto al inicio de la sesión. Al inicio de la jornada bursátil, varios valores con presencia en Brasil iniciaban la sesión indicando la directriz bajista. Telefónica, Banco Santander, Iberdrola, Naturgy o ArcelorMIttal son algunos de los valores que más presencia tienen en la nación sudamericana.
Pese a esto, y aunque no ha sido la sesión más positiva para estos valores, tan solo Santander figura entre las compañías más decrecientes de la jornada. Darío García, analista de XTB, cree que “inicialmente, los eventos de este fin de semana no se han extendido más allá del asalto a los edificios públicos y, por tanto, su efecto será más evidente en el corto plazo”.
Antonio Castelo, analista de iBroker.es, comenta que “teniendo en cuenta que ni la propia bolsa brasileña muestra una volatilidad reseñable, tampoco cabe esperar que los valores españoles con presencia en Brasil puedan sufrir un castigo especial por la situación actual del país”.
Al cierre de la sesión, los valores más crecientes han sido Solaria (+4,36%), IAG (+3,38%), Fluidra (+2,00%), ACS (+1,97%) y Meliá (+1,79%). En el lado opuesto, las compañías que han rendido en la sesión de hoy han sido Endesa (-1,73%), Unicaja Banco (-1,66%), CaixaBank (-1,34%), Santander (-0,98%) y Bankinter (-0,71%).
El IBEX 35 ha echado el cierre a la sesión con uno niveles ligeramente inferiores a los que marcada a comienzos de esta. El selectivo del mercado de valores español ha marcado un decrecimiento del 0,33% hasta media mañana. Tras ello, el índice ha escalado, llegando a ubicarse por encima de los 8.700 puntos. Aun esto, el IBEX 35 no ha logrado cerrar en positivo, quedándose a escasos 5 puntos de dicha barrera. Con el cierre en negativo, el índice nacional pone fin a la racha alcista que mantenía desde inicios de año.
En Europa, los principales índices bursátiles han cerrado con unos niveles superiores a los que mostraban a primera hora de la mañana. El CAC 40 francés muestra un crecimiento del 0,90%; el DAX 30 alemán cierra la sesión con un alza del 1,46%; por su parte, el FTSE 100 londinense mantiene una subida del 0,27%; en Milán, el FTSE Mib ha logrado crecer por encima del 1%.
En Wall Street, la tendencia a esta hora de la sesión sigue siendo positiva. El NASDAQ-100 mantiene un crecimiento del 2,30%; el Dow Jones sube un 0,86%; mientras que el S&P 500 se anota un alza del 1,35% en estos momentos.
En cuanto a las materias primas, los contratos a futuro del Brent, petróleo de referencia en la eurozona, muestra un crecimiento cercano al 2%, lo que vale para que el barril se ubique sobre los 80 dólares. Por su lado, los contratos a futuro del WTI, esquisto de referencia en el mercado estadounidense, muestran un crecimiento del 1,60%, suficiente para que el barril sobrepase los 75 dólares. En cuanto al oro, los futuros del metal precioso siguen asentados sobre los 1.880 dólares por onza.
En el apartado cripto, los principales activos mantienen la tendencia alcista tras las premisas de una rebaja en el ritmo de los tipos de interés de la Fed. Así, el bitcoin pelea por crecer hasta los 16.100 euros, mientras que el Ethereum se mantienen sobre los 1.246 euros.