El principal selectivo de la bolsa española, el Ibex-35, amplía las ganancias y tras la apertura de este miércoles sube el 0,65%, situándose por encima de los 13.200 puntos. El mercado estará atento, en esta jornada, a la batería de resultados en España. También se esperan los datos económicos de la tecnológica americana Nvidia, que no se conocerán hasta después del cierre del mercado español. En el día de hoy, la bolsa española partía de los 13.116,8 puntos, después de cerrar la víspera con un alza del 0,8%, gracias al impulso de la banca.
En los primeros compases de la sesión, destaca dentro de las cotizadas españolas el avance del 3,02% de ArcelorMittal, seguido de IAG, con el 1,39%. Santander se anota un alza del 0,94%; BBVA, del 0,83%; Inditex, del 0,73%; y Repsol, del 0,4%. Pero en el lado negativo se encuentran Iberdrola, que cae el 0,11%; Fluidra, el 0,44%, y Telefónica, el 0,14%. Indra es el valor que más baja, el 1,41%; mientras que Aena, que ha presentado resultados, se deja el 0,83%.
Respecto a los diversos resultados empresariales, este miércoles, Cellnex comunicó unas pérdidas netas atribuidas de 28 millones de euros en 2024, lo que supone reducir en un 90,6% los números 'rojos' de 297 millones de euros registrados un año antes y rozar el equilibrio ('break-even').
En la jornada previa, en Wall Street, el índice tecnológico Nasdaq cayó el 1,35%, con lo que registra pérdidas en el año. El S&P 500 también bajó, el 0,47 %, mientras que el Dow Jones de Industriales subió un 0,37 %, a pesar de los temores arancelarios y su impacto en la inflación, y unos débiles datos macroeconómicos conocidos en EE. UU., como la confianza del consumidor, que registró su mayor caída desde agosto de 2021, según los expertos.
En este contexto, las bolsas europeas han abierto con importantes alzas: Fráncfort sube el 0,87%; París, el 0,75%; Londres, el 0,62%; y Milán, el 0,74%.
El euro sube y se cambia a 1,049 dólares, en una jornada en la que el mercado seguirá pendiente de la formación de Gobierno en Alemania, donde hoy además se conocerá el dato de confianza del consumidor GfK de marzo.
En otros mercados, el precio de crudo Brent, el de referencia en Europa, sube el 0,36 %, hasta los 73,28 dólares.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo alcanza el 3,079 %. La prima de riesgo con Alemania se sitúa en 62 puntos básicos.