El IBEX 35 se ha vuelto a asentar por encima de los 9.000 enteros en la media sesión de una jornada en la que toda la atención inversora se centrará en la reunión de política monetaria que mantendrá el Banco Central Europeo. Más allá de esto, este miércoles se presenta como una jornada tranquila, tanto en el apartado macroeconómico como en el empresarial. Pese a ello, los inversores sí que han visto oportunidades en el IBEX 35, el cual ha repuntado en la media sesión hasta los 9.000 enteros después de un inicio algo plano. Por el momento, el selectivo del mercado de valores español marca un crecimiento superior al 1%, suficiente para ubicarse sobre los 9.027 puntos que muestra actualmente.
En el plano macroeconómico español, el ojo inversor pondrá su mirada en la evolución del IPC del país ibérico, cuyos datos adelantados se publicarán mañana, jueves 30 de marzo. Pese a que no se esperan grandes variaciones, las hipotéticas variaciones que pudiera mostrar la inflación española siempre es un condimento bursátil. Es por ello por lo que los inversores mantendrán su atención en los nuevos datos del IPC.
En cuanto al IBEX 35, el desarrollo de la jornada viene siendo positivo para todos los valores que figuran en el selectivo del mercado de valores español, salvo para Grifols, que se deja un 0,31%, y para Acciona Energía, que muestra un descenso del 0,23%. A la inversa, las compañías que viene rindiendo con mejor ritmo y acumulan los mayores ascensos son Colonial (+2,80%), Banco Sabadell (+2,78%), Bankinter (+2,72%), ArcelorMittal (+2,53%) y Merlin Properties (+2,10%).
En cuanto al resto de plazas bursátiles europeas, todas ellas muestran una dinámica similar a la del IBEX 35 en la media sesión, registrando alzas superiores, en algunos casos, al 1%. Por ejemplo, en París, el CAC 40 muestra registra un crecimiento del 1,20%; en Frankfurt, el DAX 30 crece un 0,75%; en Londres, el FTSE 100 registra un alza del 0,67%; mientras que, en Milán, el FTSE Mib está cerca de crecer por encima del 0,80%.
Está por ver si el inicio de sesión en Wall Street varía el tono de los principales indicadores bursátiles europeos aunque, tal y como informó ON ECONOMIA en el arranque de la jornada, los futuros de la Bolsa de Nueva York indican arranques de la sesión con alzas.
En el mercado de las materias primas, los contratos a futuro del Brent, esquisto de referencia en la eurozona, muestra un alza del 0,73% en las últimas horas, situándose sobre 78,70 dólares por barril. Por otro lado, el WTI, petróleo de referencia en el mercado de Estados Unidos, muestra un alza superior al 1%, suficiente para que los futuros del WTI se acerquen hasta los 74 dólares por barril. En cuanto al oro, los contratos a futuro del metal precioso muestran una caída del 0,18%, hasta los 1.986,85 dólares por onza.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0859 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo rondaba los 103,3 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,296%.
En cuanto a la industria de las criptomonedas, el Bitcoin, activo electrónico más valioso de mercado cripto, muestra un alza cercana al 4%, lo que lo lleva hasta los 26.163 euros. Por otro lado, el Ethereum, la segunda criptomoneda más valiosa del mercado, experimenta un alza del 2,26%, lo que lo lleva hasta los 1.673,42 euros a esta hora de la mañana.