La semana del IBEX 35 no comienza con buen pie. El selectivo del mercado de valores español entra en la Semana Santa perdiendo más de un 0,40% al inicio de una jornada en la que el protagonista es el petróleo. Los principales mercados de valores asiáticos, así como los europeos, vienen cotizando en negativo lastrado por las nuevas alzas del esquisto, el cual, a esta hora, se está revalorizando más de un 8%. El motivo reside en el anuncio de la reducción de producción que llevaron a cabo durante la jornada de ayer algunos países de la OPEP+ como Arabia Saudí, Kuwait o Irak.
Los productores de petróleo lanzaron un comunicado en el que explicaban que iban a llevar a cabo una reducción diaria de barriles que se une a la anunciada en octubre, la cual es de dos millones de barriles diarios menos. A esto se les une un nuevo recorte de 500.000 barriles diarios, los cuales comenzarán a darse a partir del próximo mayo. Estados Unidos ha sido una de las naciones que ha criticado la decisión adoptada por estos países, ya que considera que es una medida que no se ajusta a las circunstancias actuales. Por su parte, Irak explicó que esta reducción permite equilibrar la oferta y la demanda en el mercado del petróleo.
Como fuere, el objetivo de la medida poco a poco se está cumpliendo. La OPEP+ busca elevar el precio del petróleo en un momento en el que la crisis financiera ha depreciado su valor. El nuevo recorte de producción ha generado nuevas alzas sobre el petróleo de calidad Brent, el de referencia en la eurozona, y sobre el WTI, esquisto por excelencia en el mercado de Estados Unidos. Ambos crecen a primera hora de la mañana. Los futuros del Brent avanzan más de un 5%, mientras que los contratos a futuro del WTI crecen un 5%.
Repsol crece al calor de la subida del petróleo
La escalada del petróleo ha tenido un efecto negativo sobre el IBEX 35, que, a esta hora de la mañana, pierde un 0,45%, lo que lo arrastra por debajo de los 9.200 enteros. En cuanto a los valores más crecientes de la sesión, Repsol crece un 2,7%, seguido de BBVA (+1,79%), CaixaBank (+1,53%), Bankinter (+1,34%) y Banco Sabadell (+1,18%). A la inversa, las compañías del selectivo español que acumulan los mayores descensos son ArcelorMittal (-1,95%), IAG (-1,19%), Aena (-0,94%), Iberdrola (-0,87%) y Amadeus (-0,65%).
En cuanto al resto de plazas bursátiles del Viejo Continente, todas ellas cotizan con alzas, dejando al IBEX 35 como el único mercado bursátil de entre los principales de Europa cotizando en negativo. En Francia, el CAC 40 crece un 0,23%; en Alemania, el DAX 30 se mantiene plano; en Inglaterra, el FTSE 100 repunta un 0,60%; mientras que, en Italia, el FTSE Mib avanza un 0,37%.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0816 'billetes verdes', en tanto que el interés exigido al bono a 10 años bajaba hasta el 3,336%.
En cuanto a la industria de las criptomonedas, el Bitcoin, como informó ON ECONOMIA, certificó uno de sus mejores trimestres de toda la historia el pasado sábado. La criptomoneda reina avanza más de un 65% en lo que va de año. Pese a ello, la cotización diaria muestra una caída superior al 1,30%, dejando al Bit sobre los 25.745 euros. Por su parte, el Ethereum, la segunda cripto más valiosa del mercado, muestra una caída del 0,50% en las últimas 24 horas, dejado su precio sobre los 1.653 euros.