El IBEX 35 ha iniciado la sesión de este lunes, la primera de la semana, prácticamente plano (+0,02%), lo que ha llevado al selectivo madrileño a situarse en los 11.637,7 puntos. Esta semana estará marcada, además de por la cumbre del G20 en Río de Janeiro (Brasil), por la publicación el martes del nuevo dato de inflación de la zona euro, que supondrá una pista extra sobre la política financiera del Banco Central Europeo (BCE) antes de su reunión de diciembre.
Además, el miércoles se conocerá la inflación del Reino Unido y los resultados trimestrales de Nvidia, la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil, mientras que el viernes será el turno del Producto Interior Bruto (PIB) de PIB de Alemania.
Bajo el paraguas empresarial español, este lunes es el último día en el que los inversores pueden adquirir acciones de Cellnex con derecho a percibir el dividendo de 0,046 euros por título que la compañía abonará con cargo a la reserva de prima de emisión el jueves 21 de noviembre.
OHLA, de su lado, ha recibido el respaldo de más del 93% de los tenedores de sus bonos de deuda para implementar el plan de recapitalización del grupo, con el objetivo de mejorar su situación financiera, la sostenibilidad de su deuda a través de la progresiva reducción de su endeudamiento y el refuerzo de su estructura de capital.
Por otro lado, Airtificial ha anunciado que crecerá en China con un acuerdo en movilidad eléctrica, que comprende la ingeniería, diseño y fabricación de lineales de ensamblaje robotizados e inteligentes para un "prestigioso" 'Tier 1' chino, que fabricará direcciones eléctricas de vehículos eléctricos e híbridos a un ritmo de 200.000 unidades al año.
Adicionalmente, Enel ha comunicado que prevé unas inversiones brutas de 43.000 millones de euros para el periodo 2025-2027, lo que representa un 20% más que con respecto a los casi 36.000 millones de euros en su plan anterior 2024-2026.
En los primeros compases de la sesión de este lunes, los mayores ascensos dentro del IBEX 35 se los anotaban Acciona Energía, que subía un 1,23%, seguido de Solaria (+1,18%), ArcelorMittal (+1%) y Enagás (+0,71%). De su lado, los descensos más destacados eran Grifols (-1,84%), BBVA (-0,68%) y Banco Sabadell (-0,54%).
Las principales Bolsas europeas abrían la jornada con signo mixto. En concreto, Londres y Fráncfort subían un 0,18% y un 0,09%, respectivamente, mientras que Milán y París cedían un 1,13% y un 0,03%, en cada caso.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 71,41 dólares, un 0,52% menos, mientras que el Texas bajaba un 0,45%, hasta los 67,22 dólares. En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0543 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba hasta el 3,060%.