El IBEX 35 no repliega velas en la media sesión de este miércoles. Por el momento, el selectivo del mercado de valores español experimenta un alza del 0,70%, lo que lo sitúa sobre los 9.247 enteros. El IBEX ha logrado expandir hasta la media sesión el inicio positivo que ha firmado en los primeros compases de la presente jornada, la cual, viene cargada de diferentes datos macroeconómicos, especialmente del PMI de varios países europeos y de un nuevo informe laboral en Estados Unidos.
Además de esto, cabe destacar que, al inicio de la jornada, se han oficializado los nuevos datos de la actividad privada en España, con PMI que ha subido hasta los 58,2 puntos. En el conjunto de la zona euro, el crecimiento de la actividad del sector privado también se aceleró a máximos de diez meses, con una lectura del PMI compuesto de 53,7 puntos, frente a los 52 del mes anterior.
En el país ibérico también se ha conocido los datos de producción industrial, la cual ha caído un 0,8% en términos interanuales desde el pasado febrero de 2022. Este dato hace que la actividad industrial regrese a las cotas negativas después de que a principios de año experimentase una evolución positiva.
Iberdrola y UBS, protagonistas de la jornada
En el panorama empresarial, en España, destaca la operación de Iberdrola en México, con la que se han desprendido del 80% de su negocio por 5.800 millones de euros y, ahora, han puesto el foco en las oportunidades que puedan salir en Estados Unidos y en Europa. Por otro lado, este miércoles también ha tenido lugar la Junta General de Accionistas de UBS, en la que la integración de Credit Suisse ha copado todas las cuestiones de los inversores. La entidad helvética ha destacado todas las oportunidades que pueden surgirle a la compañía resultante, y han dejado claro la atención de UBS está puesta en integrar a Credit Suisse de la mejor forma posible en un lapso corto.
Volviendo al IBEX 35, las empresas que, a esta hora, marcan las mayores alzas son Acciona (+3,10%), Cellnex (+2,41%), Iberdrola (+2,06%), Sacyr (+1,37%) y Aena (+1,23%). A la inversa, los valores que acumulan los mayores descensos de la sesión son Colonial (-2,59%), Merlin (-1,88%), Fluidra (-1,54%), Bankinter (-1,48%) y Banco Sabadell (-1,39%).
En cuanto al resto de plazas europeas, el signo es mixto. Y es que, por ejemplo, el FTSE 100 inglés camina con un alza del 0,39%, mientras que el DAX 30 alemán (-0,22%), el CAC 40 francés (-0,13%) y el FTSE Mib italiano (-0,21%), cotizan en negativo. Está por ver si la apertura de Wall Street cambia el rumbo de los mercados bursátiles del Viejo Continente.
El Brent frena
Por otro lado, en el mercado de las materias primas, los contratos a futuro del Brent, esquisto de referencia en la eurozona, muestran un descenso del 0,26%, frenando la racha alcista que, hasta esta mañana, indicaban. Por el momento, el barril del petróleo de referencia en el Viejo Continente vale 84,72 dólares. Por su parte, el WTI cae un 0,45%, hasta los 80,53 dólares por barril. En cuanto al oro, los futuros del metal precioso se mantienen en unos niveles similares a los vistos esta mañana, sobre los 2.000 dólares por onza.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0952 'billetes verdes', en tanto que la prima de riesgo española rondaba los 103 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,320%.
Por último, en la industria de las criptomonedas, el Bitcoin experimenta un crecimiento del 1,30%, lo que lo lleva hasta los 26.057 euros. Por otro lado, el Ethereum alaga las alzas vistas esta mañana, creciendo un 2,30%, hasta los 1.748 euros actuales.