El IBEX 35 mantiene el pulso en la media sesión, mostrando un crecimiento superior al 2,60% y a escasos 30 puntos de superar los 9.100 enteros. Después de que durante la semana pasada se desatara el caos bursátil, el principal índice del mercado de valores español ha comenzado la semana dando la nota positiva aupado por la banca. Pese a que la incertidumbre aún copa el mercado de valores, los inversores parecen haber dado el visto bueno al rescate de Credt Suisse. Pese a ello, el ojo inversor aún mantiene la atención en el desarrollo de la compra del banco suizo por UBS, además de en la dinámica de la banca de Estados Unidos, dónde aún hay dudas sobre cómo evolucionará First Republic Bank.

Todo ello en una jornada en la que lo más destacado en el apartado macroeconómico es la reunión de tipos de interés de la Reserva Federal, la cual dará comienzo a las 19:00 horas, y concluirá en la jornada de mañana. Todo apunta a que la Fed rebajará el ritmo de las subidas de tipos de interés después del caos bursátil desatado por la quiebra de Silicon Valley Bank y sucedido por el hundimiento de Signature Bank y de First Republic Bank. De hecho, en los últimos días se ha hablado de la posibilidad de que el organismo liderado por Jerome Powell podría mantener inmóviles los tipos de interés para desahogar al mercado financiero.

Sea como fuere, por el momento, el IBEX 35 camina en positivo, amasando un crecimiento superior al 6% en lo que va de semana y respaldado por los valores del sector bancario, los cuales son lo que, hasta ahora, han acrecentado la posición del selectivo del mercado de valores español. A esta hora de la sesión, Banco Sabadell es el valor más creciente del IBEX 35, con un alza del +6,66%. Le siguen CaixaBank (+5,33%), BBVA (+5,17%), Banco Santander (+5,12%) y Unicaja Banco (+4,97%).

A la inversa, las compañías que no han logrado conciliar la tendencia al alza en la media sesión y aglutinan las mayores caídas son Meliá (-2,67%), Cellnex (-1,00%), Naturgy (-0,78%) y Enagás (-0,40%). En la media sesión, hasta 31 valores de los 35 que componen el selectivo del mercado de valores español cotizan en positivo.

En cuanto al resto de plazas bursátiles europeas, todas ellas muestran una dinámica similar a la ofrecida por el IBEX 35. Así, en Francia, el CAC 40 muestra una apreciación del 1,77%; en Alemania, el DAX 30 repunta un 1,79%; en Inglaterra, el FTSE 100 emerge un 1,80%; mientras que, en Italia, el FTSE Mib asciende por encima del 2,50% siendo este el índice europeo más creciente de entre los grandes mercados del Viejo Continente.

En el mercado de las materias primas, los contratos a futuro del Brent, petróleo de referencia en la eurozona, muestran un alza superior al 1%, hasta los 74,52 dólares por barril. Por su parte, el WTI, esquisto de referencia en el mercado de Estados Unidos, crece más de un 1,30%, hasta los 68,74 dólares por barril. En cuanto al oro, los contratos a futuro del metal precioso decrecen un 0,75%, hasta los 1.967 dólares por onza.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0766 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,280% y la prima de riesgo, en los 104 puntos básicos.

En cuanto al mercado de las criptomonedas, el Bitcoin asciende más de un 0,60%, hasta los 26.123 euros. Por su parte, el Ethereum, segunda cripto más valiosa de la industria cripto, muestra un alza del 3,72% en las últimas horas, acercándose a los 1.700 euros.