El IBEX 35 aguanta sobre los 9.200 puntos y experimenta un alza del 0,29% en la media sesión, pese a estar siendo una jornada bajista para los valores bancarios. Todas las compañías del sector bancario reflejan descensos en una jornada en la que se celebra la junta de accionistas de Banco Santander y de CaixaBank. Más allá de la celebración de esta cita con los inversores de los bancos, no hay otros eventos que puedan variar el tono de la banca en el selectivo del mercado de valores español.

La sesión de este viernes viene marcada por la publicación de la inflación de la eurozona, la cual puede valer para que el mercado se haga una idea del alcance las futuras subidas de tipos de interés. Pese a que parece que la incertidumbre en el sector financiero y los problemas de la banca originados tras la quiebra de varios bancos en Estados Unidos y el desplome de Credit Suisse marcarán el ritmo de la próxima variación monetaria, el IPC sigue siendo la referencia clave para el BCE a la hora de tomar decisiones con los tipos de interés. Hasta antes de la publicación del último dato de inflación, la cota actual se ubica sobre el 8,5% en la eurozona. Al comienzo de la mañana también se han conocido los últimos datos de la tasa de ahorro en España, la cual cede 6,6 puntos hasta el 7,2%, nivel mínimo desde 2018.

En cuanto a la dinámica de los valores del IBEX 35, las compañías que viene rindiendo con mejor pie y acumulan las mayores alzas son IAG (+2,88%), Sacyr (+1,78%), Fluidra (+1,24%), Telefónica (+1,24%) e Inditex (+1,15%). A la inversa, las firmas que no solo no logran entablar la tendencia al alza, sino que acumulan los mayores descensos son Bankinter (-2,51%), Unicaja Banco (-1,54%), CaixaBank (-1,31%), Banco Sabadell (-1,21%) y Grifols (-1,01%). Los bancos están protagonizando las mayores caídas a esta hora de la sesión.

En cuanto al resto de plazas europeas, todas ellas mantienen el tono positivo en la media sesión, apuntando hacia un nuevo cierre en positivo. En Francia, el CAC 40 mantiene un alza del 0,47%; en Alemania, el DAX 30 crece un 0,36%; en Inglaterra, el FTSE 100 muestra un incremento del 0,24%; mientras que, en Italia, el FTSE Mib crece un 0,28%. El ojo inversor estará pendiente del arranque de Wall Street en la última sesión bursátil de la semana.

En cuanto al mercado de las materias primas, los contratos a futuro del Brent, petróleo de referencia en el Viejo Continente, mantienen un alza del 0,13%, hasta los 78,72 dólares por barril. Por su parte, el WTI, esquisto de referencia en el mercado estadounidense, crece un 0,27%, hasta los 74,57 dólares por barril. En lo referido al oro, los contratos a futuro del metal precioso ceden un 0,14%, hasta los 1.994,20 dólares por onza.

El interés del bono a diez años de España prácticamente repite (sube menos de un punto básico) en 3,401 % y la prima de riesgo baja a 101 puntos básicos.

En la industria de las criptomonedas, el Bitcoin, el activo más valioso del mercado, cede un 0,40% en las últimas 24 horas, hasta los 25.607 euros. Por otro lado, el Ethereum, la segunda criptomoneda más valiosa de la industria criptográfica, crece un 0,25% en las últimas horas, lo que lo eleva hasta los 1.649 euros. Cabe destacar que estos activos están a las puertas de cerrar un trimestre positivo, el cual adquiere más valor si comparamos la situación que mantenía el mercado de las criptomonedas hace apenas seis meses.