El IBEX 35 no logra entablar la tendencia al alza en la media sesión después de que la semana anterior firmase un pleno de subidas. El selectivo del mercado de valores español continúa teñido de rojo a esta hora de la mañana, después de que el petróleo de calidad Brent, como el WTI, marque fuertes alzas tras la reducción de la oferta diaria de la OPEP+. En estos momentos, el IBEX 35 experimenta una caída del 0,46%, lo que lo deja por debajo de los 9.200 enteros, concretamente, sobre los 9.190 puntos.

Durante la jornada de ayer, varios miembros de la organización de exportadores de petróleo acordaron una medida “voluntaria” para reducir la oferta para así tratar de equilibrarla a la demanda. En esas, y ante la confirmación de un recorte de la producción diaria, el precio del Brent ha repuntado más de un 5% este lunes.

Esto parece no haberle sentado bien al IBEX 35, que, pese a hacer pleno de sesiones con subidas durante la semana anterior, viene cotizando en negativo desde principios de la mañana. De hecho, en la media sesión, el selectivo del mercado de valores español es el único de entre los grandes parqués bursátiles europeos que cede. El DAX 30 es el otro mercado que podría teñir de rojo su casillero, ya que cotiza plano a esta hora. Por su parte, en París, el CAC 40 crece un 0,33%, mientras que, en Milán, el FTSE Mib crece más de un 0,40%.

Más allá de la subida del Brent y del WTI, los cuales emergen más de un 5% a esta hora de la mañana, y del anuncio del recorte de producción de la OPEP+, la jornada no cuenta con otros grandes eventos macroeconómicos ni empresariales que puedan desviar el rumbo del IBEX 35. En estos momentos, Repsol es la empresa más creciente del principal índice bursátil español, anotándose una subida del 2,68%. Le siguen otros valores como Unicaja Banco (+2,13%), BBVA (+1,98%), Bankinter (+1,76%) y Banco Sabadell (+1,64%). A la inversa, los valores más decrecientes en la media sesión son Fluidra (-4,14%), ArcelorMittal (-2,74%), Iberdrola (-1,87%), Acciona (-1,41%) y Sacyr (-1,35%).

Repsol viene siendo uno de los valores ‘estrella’ de la sesión después de verse favorecido por el incremento del precio del Brent y del WTI. Los expertos aseguran a ON ECONOMIA que el Brent podría instalarse en la horquilla de entre los 80 dólares y los 100 dólares, algo que podría beneficiar al negocio de Repsol. De ahí que los inversores hayan elevado el interés en la compañía petrolera en la media sesión.

El rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años en los mercados secundarios de deuda se ha situado en el 3,329%, frente al 3,304% del viernes. De esta forma, la prima de riesgo se ha mantenido prácticamente estable, ligeramente por encima de los 101 puntos básicos, aunque brevemente durante la apertura ha caído hasta los 96,4 enteros.

En el mercado de divisas, el euro se ha apreciado un 0,23% frente al dólar, hasta llegar a los 1,0864 dólares por euro, recuperando así la cota de los 1,08 dólares que había perdido en la madrugada del lunes.

En cuanto al mercado de las criptomonedas, el Bitcoin, activo electrónico más valioso del sector, ha logrado reducir las pérdidas de las últimas horas y asentarse de nuevo sobre los 26.000 euros. Por su parte, el Ethereum camina con un alza del 0,08%, lo que lo lleva hasta los 1.663 euros.