El IBEX 35 ha comenzado la jornada post tipos de interés de la Fed dando la nota negativa. El selectivo del mercado de valores español ha iniciado la sesión con un descenso del 0,07%, lo que lo conduce a luchar por no bajar del umbral de los 9.000 enteros. Pese a que no se trata de un descenso muy abultado, sí que es una evidencia de que el mercado no está convencido de la última subida de tipos de interés de 25 puntos básicos que la Reserva Federal llevó a cabo ayer. El banco central de Estados Unidos, finalmente, no pausó las alzas de las tasas de interés, pese a que algunos analistas veían posible un parón de la Fed motivado por la crisis bancaria que azota al país americano.

Pese a esto, la institución liderada por Powell volvió a elevar los tipos en el mismo nivel que lo hizo en febrero (0,25%), mandando un claro mensaje de persistencia y lucha contra la inflación de Estados Unidos. Powell volvió a recalcar que el IPC sigue en niveles elevados, algo que anima a la institución a seguir elevando los tipos de interés. Cabe destacar que, de no haber ocurrido ninguna quiebra, la Fed hubiera alzado las tasas por encima del 0,25%, y más atendiendo a los mensajes que los oradores de la Reserva Federal venían transmitiendo antes del desplome de SVB. Powell volvió a constatar la solidez y lo resiliente que el sistema bancario de Estados Unidos, y recordó que los depósitos de los clientes están seguros.

En cuanto al Viejo Continente, los inversores estarán atentos a la Cumbre de líderes de la Unión Europea, dónde se debatirá, entre otras cosas, del desplome de los bancos en Estados Unidos y de la posible afectación a la banca europea y, por supuesto, de la venta de Credit Suisse.

Por otro lado, y también desde la mirada macroeconómica, los otros eventos que podrían torcer el curso de algunos de los índices bursátiles de la eurozona es la subida de tipos de interés que pretende llevar a cabo el Banco de Inglaterra y el Banco Central de Suiza. En el caso de los ingleses, durante la jornada de ayer se conoció que la inflación de Reino Unido repuntó hasta el 10,4% en febrero desde el 10,1% que mantenía.

Volviendo al IBEX 35, los valores que han iniciado la jornada con mejor pie son Cellnex (+1,51%), ArcelorMittal (+0,84%), Fluidra (+0,26%), Inditex (+0,24%) y Colonial (+0,17%). A la inversa, las compañías que no solo no concilian la tendencia al alza, sino que, además, acumulan los mayores descensos son BBVA (-1,03%), Banco Sabadell (-0,86%), CaixaBank (-0,78%), Grifols (-0,69%) y Banco Santander (-0,64%).

En cuanto al resto de las plazas europeas, todas ellas han comenzado con una dinámica similar a la del IBEX 35. En Francia, el CAC 40 decrece un 0,33%; en Alemania, el DAX 30 cede más de un 0,30%; en Inglaterra, el FTSE 100 cae un 0,45% a la espera de la decisión final del BoE; mientras que, en Italia, el FTSE Mib cede un 0,07%, siendo este el índice menos bajista al inicio de la sesión.

En el mercado de las materias primas, los contratos a futuro del Brent, esquisto de referencia en la eurozona, caen un 0,12%, hasta los 76,60 dólares por barril. Por su parte, el WTI, petróleo de referencia en el mercado de Estados Unidos, caen un 0,24%, hasta los 70,66 dólares por barril. En lo que respecta al oro, los contratos a futuro del metal precioso emergen más de un 1,50%, hasta los 1.978,65 dólares por onza.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0906 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 103,2 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,304%.

En cuanto a la industria de las criptomonedas, el Bitcoin, el activo más valioso del mercado, mantiene un alza del 1,23%, lo que lo ubica en los 25.444 euros. Por su parte, el Ethereum, segunda cripto más valiosa, mantiene un incremento del 0,72%, hasta los 1.611 euros.