La Bolsa española, que ha arrancado la sesión de este martes casi plana, amplía los recortes y tras la apertura cede el 0,49%, en una jornada en la que se conocerán los datos preliminares del IPC de la eurozona. Con estas caídas, el Ibex-35 se dejaba el nivel de los 11.800 puntos que conquistó ayer, jornada festiva en España con motivo de la celebración del Día de Reyes.

Dentro del IBEX 35, Repsol lideraba las caídas en los primeros compases al dejarse el 1,71%, seguido de Mapfre, el 1,29%, y Telefónica, el 1,05%. En el lado contrario, Merlin Properties destacaba al subir el 1,67%, e Indra, el 0,57%. Además de Repsol y Telefónica, del resto de grandes valores, Santander caía el 1,01%; Iberdrola, el 0,72%, y BBVA, el 0,39%, mientras que Inditex sumaba el 0,35%.

La Bolsa española, en sintonía con el resto de Europa, ha comenzado este martes con descensos, después de cerrar la víspera con importantes alzas del 1,34%. El Ibex-35 recuperó los 11.800 puntos hasta situarse en niveles del pasado 11 de diciembre, a pesar de que Wall Street cerró mixto, aunque uno de sus principales indicadores, el tecnológico Nasdaq, avanzó un 1,24% en una sesión que fue propicia para el sector tecnológico.

El alza de este sector también ha apoyado las ganancias en parte de Asia, ya que el Nikkei de Tokio ha subido el 1,97%. Por el contrario, las bolsas chinas han registrado resultados mixtos después de que EE.UU. haya incluido a nuevas grandes empresas del país en la lista de las que consideran colaboradoras del Ejército chino, según recoge EFE.

Entre ellas están los gigantes tecnológicos chinos Tencent y Contemporary Amperex Techonology (CATL). Así, la Bolsa de Shanghái ha subido el 0,71 %, pero el Hang Seng de Hong Kong, pierde el 1,4%. Mientras, en Europa, donde el euro sube a 1,041 dólares, los principales mercados han comenzado el día en negativo: Milán cae el 0,77 %; Londres, el 0,61 %; París, el 0,27 %, y Fráncfort, el 0,15 %.

El mercado estará hoy pendiente de conocer la estimación preliminar de la inflación en la eurozona en diciembre, después de que en noviembre repuntase al 2,2%, dos décimas más que la del mes anterior. También se publicará el mismo dato en Italia y en Francia. Mientras que en EE.UU, destaca la publicación de la balanza comercial.

En otros mercados, el precio del crudo Brent, el de referencia en Europa, cae un leve 0,29%, hasta los 76,08 dólares; La rentabilidad de la deuda española a largo plazo sube hasta el 3,110%, y la prima de riesgo con Alemania alcanza los 66 puntos básicos.