El IBEX 35 ha iniciado la semana con un descenso del 0,71%, hasta situarse en los 11.800 puntos, en una sesión en la que la mayoría de los valores ha cerrado en negativo. La jornada de este lunes ha estado marcada por el recorte de 25 puntos básicos anunciada por China, tanto en el tipo de préstamos a un año como en el de cinco años, lo que supone una nueva medida de estímulo monetario para estabilizar el sector inmobiliario e impulsar el consumo, según señalan los analistas de Renta 4.
Además, destaca el intento de este fin de semana de atacar una casa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo que "podría acelerar la respuesta de Israel a Irán, lo que puede provocar cierta volatilidad en el mercado".
Esta semana, sin embargo, seguirá marcada por la presentación de resultados de empresas en EEUU, como Tesla o Amazon, y el inicio de la temporada en España, con Bankinter como la primera compañía del IBEX 35 en publicar sus cuentas. En EEUU se conocerá el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) que "servirá para preparar la reunión del próximo 7 de noviembre", donde el mercado descuenta una bajada de 25 puntos básicos.
En este sentido, Sacyr ha sido el valor que más ha caído (-5,24%), después de que una resolución de un laudo en la región italiana del Véneto haya supuesto que su consorcio italiano SIS vaya a recibir este año 44 millones de euros menos de lo esperado de las administraciones por una de sus autopistas en el país.
Por detrás se han situado Solaria (-3,41%), Merlin (-2,65%), Colonial (-2,56%), BBVA (-2,33%) y Bankinter (-2,20%). Del lado contrario, entre los valores que más han subido están Rovi (+1,18%), Repsol (+0,81%), Inditex (+0,45%), Iberdrola (+0,43%) y ACS (+0,32%). La evolución ha sido similar en el resto de Bolsas europeas. Londres ha caído un 0,48%; París, un 1,01%; Fráncfort, un 1%; y Milán, un 0,71%, según recoge Europa Press.
En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent se situaba en 73,78 dólares, un 0,96% más, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) avanzaba un 1,26%, hasta los 70,09 dólares. Por su parte, la plata alcanzaba máximos desde 2012 y ya se revaloriza más del 41% en lo que va de año. Asimismo, el precio del oro tocaba nuevos máximos históricos este lunes, al cotizar por encima de los 2.740 dólares por onza.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,001%, desde el 2,873% registrado al cierre del viernes. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana ha repuntado en tres puntos, hasta los 72,1 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro se depreciaba un 0,41% frente al dólar, hasta alcanzar un tipo de cambio de 1,0822 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria.