El IBEX 35 cae un 0,81% este lunes y pierde los 9.200 puntos básicos. El principal índice de la Bolsa española vuelve a caer después de una semana con pleno de ganancias en la que se revalorizó un 5%. La jornada ha estado marcada por el protagonismo del petróleo, cuyos futuros se han disparado en torno al 6% por el recorte de producción de más de un millón de barriles diarios anunciado por la organización de países exportadores y sus aliados (OPEP+).
Entre los valores más bajistas de la sesión destacan Fluidra (-5,62%), ArcelorMittal (-3,87%), IAG (-2,24%), Solaria (-2,11%) e Inditex (-1,65%). Por el lado contrario, las compañías que registran las mayores subidas son Repsol, que sube un 1,69% al calor del petróleo y roza el liderazgo del IBEX, Unicaja (+1,21%), Bankinter (+0,88%), CaixaBank (+0,67%) y Telefónica (+0,6%). El resto de bolsas europeas cierran con alzas del 0,54% en Londres, del 0,32% en París, del 0,24% en Milán y con una caída del 0,31% en Fráncfort.
En el mercado de materias primas, el petróleo se dispara en torno a un 6% tras la decisión de la OPEP+ de recortar la producción de crudo en más de un millón de barriles diarios, concretamente en 1,66 millones. Tras la medida tomada por los países productores del 'oro negro', Estados Unidos ha criticado al oligopolio y Rusia ha avisado de que más países de la organización podrían sumarse próximamente. Con este contexto, los futuros del petróleo se han disparado en torno a un 6% este lunes. El barril de Brent, de referencia para el Viejo Continente, se sitúa en los 84 dólares, mientras que el West Texas Intermediate se sitúa en los 80 dólares.
En el mercado de divisas, el euro continúa la tendencia alcista con la que terminó la semana pasada y roza de nuevo la cota psicológica de los 1,09 dólares. Las cifras de inflación siguen cayendo, aunque no así la subyacente, por lo que alivian poco al Banco Central Europeo. Desde Ebury, fintech global especializada en divisas, creen que "el hecho de que los temores bancarios en la eurozona parecen haber desaparecido dejará al banco central un amplio margen para alcanzar a la Reserva Federal en los próximos meses".
En este sentido, destacan que "entre las subidas de los tipos de interés y las excelentes noticias procedentes de la recuperación de China, creemos que el camino para una mayor apreciación del euro está despejado". En el lado opuesto, tanto los índices PMI de actividad empresarial de Estados Unidos como el índice PCE de febrero contribuyeron a "un fuerte repunte de las acciones estadounidenses y al debilitamiento del dólar, al invertirse los flujos de refugio seguro", destaca la firma. Así, espera que esta semana el dólar siga por el mismo camino a la baja.
Por su parte, las principales criptomonedas aguantan el tono positivo. El Bitcoin, que ha cerrado su mejor trimestre desde 2021 gracias a las subidas de tipos de interés de los bancos centrales y a las turbulencias en el sector bancario, se sitúa en los 28.000 dólares, mientras que el Ethereum lo hace cerca de los 1.800 dólares. En el mercado de deuda, el rendimiento exigido al bono español a 10 años se sitúa en el 3,262% y la prima de riesgo en los 101 puntos básicos.