El IBEX 35 no ha podido cerrar la última sesión de la semana en positivo y, con ello, ha terminado por cerrar una semana copada por el sentimiento bajista. A excepción de la jornada de ayer, la única en la que el IBEX mantuvo el farolillo en verde encendido, el resto de días de la semana han sido negativos. En la última sesión, el selectivo del mercado de valores español ha cedido un 0,11%, suficiente para que las caídas semanales se amplíen hasta el 1,40%. El principal índice del mercado de valores nacional se mantiene sobre los 9.221,80 puntos.

Todo ello en una jornada en la que el protagonismo se lo han llevado las empresas que han rendido cuentas anuales. Endesa, Sacyr, Amadeus o IAG han sido algunos de los valores del IBEX 35 que han revelado sus ganancias correspondientes a 2022. En el plano macroeconómico, la jornada no ha tenido ningún evento de relevancia que haya podido desvirtuar la dinámica del selectivo nacional.

Pese a que el índice español ha sobrepasado la barrera de los 9.300 enteros, este se ha deshinchado a medida que han avanzado la sesión, sobre todo sobre las 15:00 horas, momento en el que Wall Street ha abierto sus puertas. Los principales índices del mercado de valores estadounidense cotizan por debajo del nivel con el que han iniciado la sesión. El NASDAQ-100 se deja un 1,74%; el Dow Jones cede más de un 1%; mientras que el S&P 500 retrocede un 1,16%.

Regresando al parqué español, los valores que han rendido con mejor dinámica y han acumulado mayores ganancias han sido Sacyr (+4,72%), Amadeus (+2,08%), Mapfre (+1,15%), Banco Sabadell (+1,11%) y Telefónica (0,96%). Cabe destacar que tanto Sacyr como Amadeus han mostrado un ritmo alcista motivados por los buenos resultados anuales.

A la inversa, los valores que han acumulado las caídas más abultadas son IAG (-6,52%), Solaria (2,61%), Rovi (-2,41%), Grifols (-2,29%) y Fluidra (-1,77%). Destaca que el holding de aerolíneas angloespañol es el valor más decreciente en una jornada en la que han informado de que vuelven a las ganancias tras dos años de pérdidas. Pese a ello, la compañía informó ayer por la tarde de la compra de Air Europa, algo que supone un importante desembolso.

En cuanto al resto de plazas europeas, todas ellas han cerrado por debajo del nivel con el que han iniciado la sesión. El CAC40 francés ha decrecido un 1,78%; el DAX30 alemán ha caído un 1,72%; el FTSE 100 inglés ha cedido un 0,37%; mientras que, en Italia, el FTSE Mib ha cerrado con un decrecimiento cercano al 1%.

En el mercado de las materias primas, los contratos a futuro del Brent, esquisto de referencia en el mercado europeo, han ascendido un 0,81%, hasta los 82,88 dólares por barril. Por su parte, el WTI, petróleo de referencia del mercado de Estados Unidos, han ascendido un 1,02%, hasta los 76,16 dólares. En cuanto al oro, los contratos a futuro del metal precioso ceden un 0,41%, hasta los 1.818 dólares por onza.

En el mundo de las criptomonedas, el Bitcoin, el activo más valioso del mercado, mantiene una caída del 2,80% en las últimas 24 horas, hasta los 21.967 euros. Por su parte, el Ethereum, la segunda cripto más valiosa del entorno criptográfico, cae un 3,11%, hasta los 1.509 euros.