El IBEX 35 ha comenzado la última sesión bursátil de la semana con el piloto enrojo encendido, cediendo más de un 0,52%, poniendo en peligro los 9.400 puntos. Pese a que, a lo largo de la semana, se ha visto a un selectivo del mercado de valores español creciendo por encima de los 9.500 enteros, el IBEX no ha logrado asentarse en dicha cota en ningún momento. Por el momento, el principal índice bursátil español cotiza en negativo, generando la duda de sí cerrará la semana con decrecimientos. De hacerlo, rompería la racha de alzas semanales que, hasta ahora, es de cuatro semanas creciendo de forma consecutiva. En estos momentos, el IBEX 35 crece un 0,17% desde el pasado lunes.
Todo ello en una jornada en la que lo más destacado será la publicación de los PMI de la eurozona y de Estados Unidos, además de la ponencia de Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, en la sesión ‘Perspectivas de la economía de la zona euro en un entorno de incertidumbre’. De Guindos hablará en un momento en el que algunos de sus compañeros del BCE han elevado la voz contra la inflación en las últimas horas, dejando claro que aún son necesarias más subidas de tipos para hacer retornar la inflación hasta el 2%. Además de esto, el vicepresidente del BCE hablará en la misma semana en la que se ha confirmado el descenso del IPC de la eurozona hasta el 6,9%. Sea como fuere, el entorno macroeconómico suscita varias dudas que, de cara al mercado, son importantes.
En cuanto a lo empresarial, en los primeros compases de la sesión se han conocido los resultados de algunas cotizadas como Línea Directa o Tubacex. El mercado español, como el del resto del mundo, continúa inmerso en la época de resultados trimestrales. Por ejemplo, en Estados Unidos se conocieron los resultados de IBM o de Tesla durante la jornada de ayer. Más allá de ello, no ha habido ningún otro movimiento que haya podido agitar el mercado de valores español.
En lo referido al IBEX 35, Logista es la compañía que más crece en los primeros compases de la jornada, con un alza del 2,02%. Le siguen otras empresas como Redeia (+0,58%), Acciona Energía (+0,55%), Acciona Energía (+0,55%), Cellnex (+0,55%) y Solaria (+0,39%). A la inversa, las empresas que, en estos momentos, acumulan los mayores descensos son ArcelorMittal (-1,73%), Indra (-1,43%9, Bankinter (-1,18%9, Acerinox (-1,18%) y Fluidra (-1,14%).
En cuanto al resto de las principales plazas bursátiles de la eurozona, salvo el CAC 40 francés, que crece un 0,10%, el resto de los índices decrecen. El DAX 30 alemán cede un ligero 0,021%; el FTSE 100 cae un 0,15%; el FTSE Mib muestra un decrecimiento del 0,38%. Está por ver si la publicación de los PMI agita la dinámica de los principales índices de la eurozona.
En cuanto al mercado de las materias primas, los contratos a futuro del Brent, petróleo de referencia en la eurozona, ceden un 0,53%, hasta los 80,66 dólares por barril. Por su parte, el WTI, esquisto de referencia en el mercado de Estados Unidos, caen un 0,69%, hasta los 76,97 dólares por barril. En cuanto a los futuros del oro, estos caen por encima del 1,10%, hasta los 1.995 dólares por onza.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0944 'billetes verdes', mientras que, en el mercado de deuda, el interés exigido en el bono español a 10 años se situaba en el 3,458%.
En lo referido a la industria de las criptomonedas, el Bitcoin, la criptomoneda más valiosa del mercado, cae un 0,83%, hasta los 25.534 euros. Por su parte, el Etheruem decrece un 1,38%, hasta los 1.746 euros. Cabe destacar que, durante la jornada de ayer, la Eurocámara aprobó la Ley MiCA, la cual regula el mercado de las criptomonedas.