El IBEX 35 vuelve a la normalidad y sube un 2,23% en la sesión de este martes, impulsado por los datos de inflación de Estados Unidos. El principal índice de la bolsa española recupera posiciones y se sitúa en los 9.159 puntos, tras la crisis desatada en los mercados por la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y la posterior intervención de Estados Unidos para asegurar sus depósitos y evitar un efecto contagio. Los bancos, protagonistas el lunes por sus abultadas caídas, destacan hoy en el lado de las subidas más grandes del selectivo español.

Las autoridades del país norteamericano ya han abierto una investigación por el colapso del banco californiano. Además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) también investigan la venta de acciones de la compañía por parte del consejero delegado de SVB, Greg Becker, y el director financiero, Daniel Beck, semanas antes de la caída del banco.

La volatilidad domina la bolsa en los últimos días y hoy toca volver a la tendencia positiva. Después de la tormenta de ayer, cuando los principales bancos con Sabadell a la cabeza arrastraron al IBEX a perder los 9.000 puntos, ha venido la calma. Los mercados europeos cierran en positivo y recuperan parte de lo perdido, mientras que Wall Street ha abierto con importantes subidas de los bancos, que ayer llegaron a caer hasta un 71%, como es el caso de First Republic, durante la sesión. 

La sesión ha estado marcada por los datos de inflación. En Estados Unidos, los precios han bajado por octavo mes consecutivo y se situaron en el 6% interanual en febrero, con un descenso de cuatro décimas. La moderación en la escalada de precios suma otro motivo para que la Reserva Federal (Fed) plantee una relajación en las subidas de tipos de interés. El organismo monetario que preside Jerome Powell se reúne la semana que viene para decidir si de nuevo aumenta el precio del dinero o echa el freno

Con la bajada de la inflación, el sorpresivo aumento del paro conocido recientemente y el miedo a que se extienda a otras entidades la crisis bancaria provocada por el colapso de SVB, algunos expertos apuntan a que Powell podría quitar el pie del acelerador este mes. Habrá que esperar hasta la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed el próximo los próximos 21 y 22 de marzo.

En España, la inflación ha vuelto a bajar una décima hasta situarse en el 6%. Sin embargo, la subyacente, que no tiene en cuenta los precios de la energía y de los alimentos no elaborados, sigue su escalada sin frenos. De este modo, el precio de los alimentos ha llegado a subir hasta el 16,6%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados este martes. 

Los bancos rebotan en el IBEX

Entre los valores más alcistas de la sesión en el IBEX 35 se encuentran Meliá (+4,65%), Banco Sabadell (+4,50%), CaixaBank (+4,50%), Indra (+3,49%), BBVA (+3,42%) y Amadeus (+3,21%). Santander también repunta un 3,03%, mientras que Bankinter sube un 3,02%. Unicaja Banco, por su parte, sube un 2,06%.

Por el lado de las caídas solo se encuentra Enagás con un descenso del 0,06%. El resto de bolsas europeas también recuperan la tendencia positiva. El DAX alemán rebota un 1,83%, el CAC 40 francés sube un 1,86% y el FTSE MIB un 2,36%. Por su parte, el Euro Stoxx 50 se ha revalorizado un 2,02% y el FTSE 100 británico ha avanzado un 1,17%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent ha experimentado un descenso del 2,28%, hasta los 78,94 dólares, mientras que el West Texas se ha situado en 72,96 dólares, descendiendo un 2,45%. En el mercado de divisas, el euro se ha depreciado un 0,05% frente al dólar, tras conocerse la inflación de Estados Unidos y como puede repercutir en las subidas de tipos. No obstante, la divisa comunitaria resiste y cotiza en los 1,0728 billetes verdes.

En el mercado de deuda, el bono español con vencimiento a 10 años ha experimentado un alza este martes, hasta situarse en el 3,484%, frente al 3,367% en que cerró el lunes. La prima de riesgo ha caído 4,4 puntos, hasta los 106,4 puntos básicos. En cuanto a las criptomonedas, el Bitcoin sigue su escalada y toca máximos de nueve meses, habiendo alcanzado los 26.00 dólares, y el Ethereum se sitúa en los 1.700 dólares.

Para la agenda económica de mañana, la multinacional textil Inditex presentará sus resultados anuales correspondientes a 2022. Los analistas esperan que el grupo dueño de marcas como Zara, Massimo Dutti o Bershka superen récords de ventas y de beneficios como vienen haciendo en los anteriores trimestres. Para el jueves, la atención del mercado estará puesta en el Banco Central Europeo (BCE) y su decisión sobre la próxima subida de tipos de interés que acometerá. El desplome del euríbor hasta el 3,5% este martes podría dar un giro a la política monetaria del organismo, aunque no todas las opiniones coinciden en que en Europa se produzca un freno.