El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una subida del 0,54%, lo que ha llevado al selectivo madrileño a situarse en los 11.651,5 puntos a las 9.00 horas, en una jornada en la que la principal referencia serán los resultados de Nvidia, uno de los principales exponentes de la inteligencia artificial (IA), aunque se conocerán al cierre de Wall Street. Tras cerrar este martes con una caída de 0,74% ante la amenaza rusa de usar armas nucleares contra Ucrania, el índice bursátil de referencia de la Bolsa española recuperaba con holgura en el arranque de la sesión la cota psicológica de los 11.600 puntos.
Los inversores también permanecerán atentos a las declaraciones de la presidenta y del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde y Luis de Guindos, respectivamente, en Fráncfort (Alemania).
Bajo el paraguas empresarial español, el consejo de administración de Grifols ha rechazado la potencial oferta del fondo canadiense Brookfield Asset Management a 10,5 euros por acción y ha recomendado a los accionistas no aceptar este precio, que supone valorar la firma de hemoderivados en 6.450 millones, al considerarlo bajo.
Talgo, de su lado, comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que obtuvo un beneficio neto de 6,7 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, afectado principalmente por los gastos financieros, que siguen siendo elevados, aunque espera que la bajada de los tipos de interés beneficie a la empresa a partir de ahora.
Las principales Bolsas europeas también abren en verde
En los primeros compases de la sesión de este miércoles, los mayores ascensos dentro del Ibex 35 se los anotaban Merlin Properties, que subía un 2,59%, seguido de CaixaBank (+1,67%), Colonial (+1,46%) y Fluidra (+1,09%), mientras que el único farolillo rojo era Solaria, cuyas acciones caían un 0,11%.
Las principales Bolsas europeas también abrían la jornada en verde, con subidas del 0,7% para Fráncfort, del 0,58% para París, del 0,52% para Milán y del 0,12% para Londres. En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 73,44 dólares, un 0,18% más, mientras que el Texas subía un 0,27%, hasta los 69,43 dólares. En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0581 billetes verdes, en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba hasta el 3,065%.