El Ibex-35 ha rebotado este miércoles con una alza de un 0,26%, hasta situarse en los 11.617,9 puntos, en una jornada marcada por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que se conocerá esta noche con el mercado europeo ya cerrado. En concreto, los inversores no solo estarán pendientes del nivel de tipos de interés que anuncie el banco central estadounidense, sino también de posibles pistas de cómo evolucionará la política monetaria los próximos meses, ya que el mercado está a la espera de la rueda de prensa, las previsiones económicas y el 'dot plot' (el mapa de puntos que prevé la evolución de los tipos). Según los expertos de Banca March, consultados por Europa Press, la Fed cerrará el año con un recorte de 25 puntos básicos y los dejará en el rango del 4,5-4,25%, en tanto que ahora se abrirá, de cara a 2025, un periodo de rebaja de tipos a un ritmo más moderado.
Además, en el parqué español reina aún la indecisión. Después de haber acabado el lunes con una racha negativa de seis sesiones consecutivas de pérdidas, el mercado sostiene un balance sólido y ganancias acumuladas superiores al 15% este 2024.
En la sesión de este miércoles, Solaria ha liderado los avances de la tabla (2,38%), seguido de IAG (2,2%), Logista (2,12%) y Bankinter (1,75%). Mientras, en el lado negativo, Cellnex ha sido el más penalizado (-1,68%) y a continuación se han situado Grifols (-1,19%), Enagás (-1,06%) y Puig (- 0,94%). El sector bancario -muy castigado en la sesión de ayer-, ha recuperado el color verde hoy, con Bankinter (+1,75%) y Unicaja (1,63%) a la cabeza.
Dentro de la agenda macroeconómica de este miércoles, se ha conocido que la tasa de inflación de la eurozona subió en noviembre hasta el 2,2% interanual, dos décimas por encima de la lectura del mes anterior, pero una menos de lo estimado inicialmente, según ha informado Eurostat.
En paralelo, la tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado mes de noviembre en el 2,6%, acelerándose tres décimas respecto de la subida de los precios del 2,3% registrada en octubre y regresando a niveles del pasado mes de marzo. De este modo, la lectura de inflación de noviembre volvió a situarse por encima del umbral de estabilidad de precios del 2% del Banco de Inglaterra, que este jueves se reúne por última vez en 2024.
Con este contexto, en Europa, en las principales bolsas se han impuesto como norma los avances: Londres ha sumado un 0,05%; Milán un 0,25% y París un 0,26%, mientras que Fráncfort ha retrocedido un mínimo 0,02%.
Mientras que, a la hora de cierre en el Viejo Continente, la bolsa neoyorquina abría en terreno mixto, pero se pasaba pronto al lado de las ganancias, con los inversores estadounidenses pendientes de las proyecciones económicas de la Fed y de la posterior comparecencia de su presidente, Jerome Powell. Al cierre de la bolsa española, Wall Street mantenía el tono positivo y el índice Dow Jones subía el 0,29%; el Nasdaq, el 0,2% y el S&P 500, el 0,13%. Por su lado, el barril de Brent se situaba en los 74,03 dólares, un 1,17% más, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 71,12 dólares, un 1,51% más.
En España, en el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado en el 2,934% tras sumar un punto básico, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en los 69 puntos.
Respecto a las divisas, el euro se depreciaba un 0,2% frente al dólar, hasta negociarse a un tipo de cambio de 1,047 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria.
Por su parte, la onza de oro troy se abarataba un 0,45%, hasta los 2.634 dólares, mientras que el bitcoin descontaba un 2,3% de su valor y se cotizaba en los 104.000 dólares.