El IBEX 53 ha comenzado la última sesión de la semana con tono positivo, creciendo más de un 1,40% y conquistando los 9.000 puntos después de que, en la jornada anterior, el Banco Central Europeo elevase los tipos de interés en 50 puntos básicos, siendo esta la sexta variación monetaria consecutiva que realiza el organismo europeo. Con la nueva alza de las tasas de interés, estas se han asentado sobre el 3,50%, siendo el máximo desde octubre de 2008. Pese a que el BCE adelantó dicha subida en la reunión del pasado febrero, el mercado tenía dudas sobre el calado de la misma debido a la crisis bancaria que azota a Estados Unidos y a Europa.

Durante la jornada del pasado jueves, Credit Suisse solicitó un rescate por más de 50.000 millones de euros al Banco Nacional Suizo, algo que alivió el nerviosismo que copó a las bolsas internacionales el pasado miércoles. Además de ello, y tal y como informó ON ECONOMIA, al final de la sesión bursátil en Wall Street se conoció que varios bancos estadounidenses iban a salvar a First Republic, otra de las entidades bancarias que se han visto sacudidas por el vendaval generado por la quiebra de SVB.

Parece que ambos hechos han sentado bien en la Bolsa española, dónde el IBEX 35 repunta a la espera del dato de la inflación de Europa, el cual se antoja como el evento macroeconómico más importante de este viernes. Más allá de esto, la agenda económica no nos deja otro evento que pueda hacer variar la dinámica del IBEX 35.

Por el momento, los valores más alcistas al inicio de la sesión son ArcelorMittal (+4,33%), Grifols (+4,04%), Acerinox (+4,01%), Repsol (+3,80%) y Banco Sabadell (+3,25%). A la inversa, el único valor que no logra entablar la tendencia al alza al comienzo de la jornada es Acciona Energía, que cede un 0,11%. El resto de las compañías que figuran en el selectivo nacional mantienen la dinámica al alza. Por el momento, 34 de los 35 valores que conforman el principal índice bursátil español caminan en positivo.

En el resto de las plazas bursátiles europeas, el evento más destacado, como en el IBEX 35, es la publicación de la inflación del Viejo Continente. Todas ellas mantienen una dinámica similar a la marcada por el selectivo del mercado de valores español, siendo el FTSE Mib italiano el índice más alcista en estos momentos, con unas ganancias del 1,46%. Tras él, aparece el DAX 30 alemán y el FTSE 100 inglés, los cuales marcan una apreciación cercana al 1%. Por último, el CAC 40 registra un crecimiento del 0,90% en los primeros compases de la sesión.

Parece que las Bolsas europeas han acogido con positivismo la ayuda de la banca estadounidense a First Republic, la cual busca tranquilizar el ambiente y evitar un efecto contagio que comenzó a dar sus primeros efectos con el hundimiento de Credit Suisse, pese a que el mal momento del banco suizo está motivado por su mala situación financiera.

En el mercado de las materias primas, los contratos a futuro del Brent, esquisto de referencia en el mercado europeo, mantienen un alza del 0,70%, asentándose sobre los 75,22 dólares por barril. Por su parte, el WTI, petróleo de referencia en el mercado de Estados Unidos, marca una apreciación del 0,83%, lo que lleva al barril a cotizar sobre los 68,88 dólares. En cuanto al oro, el metal precioso marca una apreciación del 0,50%, ubicándose sobre los 1.933 dólares por onza.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0664 'billetes verdes', mientras que, en el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años bajaba hasta el 3,333%.

En cuanto a las criptomonedas, el Bitcoin, el activo más valioso de esta industria, marca un alza del 3,62% en las últimas 24 horas, creciendo hasta los 24.162 euros. Por su parte, el Ethereum repunta cerca de un 2% en las últimas horas, hasta los 1.610 euros.