El IBEX 35 sigue escalando en la media sesión y, por el momento, se afianza por encima de los 9.200 puntos 20 días después del estallido de la crisis bancaria en Estados Unidos, la cual se ha extrapolado a Europa. Después de varios días de altibajos, parece que el IBEX cerrará esta semana con alzas, recuperando la fortaleza y la dinámica positiva que, hasta antes de la quiebra de Silicon Valley Bank, mostraba. A esta hora de la mañana, el selectivo del mercado de valores español ha conquistado los 9.200 puntos, mostrando un alza superior al 1,40% y haciendo bueno el inicio de la sesión.

Todo ello en una jornada en la que se han conocido los nuevos datos del IPC adelantado de España, el cual ha cedido hasta el 3,3%, el nivel más bajo desde agosto de 2021. La caída de la inflación se ha convertido en un nuevo catalizador de ganancias para el IBEX 35, el cual viene haciendo una semana positiva pese a que el momento actual sigue copado de dudas y de incertidumbre. El hecho de que la inflación siga cayendo en España es un buen respaldo para los inversores.

En el plano internacional, el ojo inversor se mantiene a la espera de la publicación del Boletín Económico del Banco Central Europeo (BCE), de los datos del PIB del cuarto trimestre y, por ende, de los anuales en Francia y Estados Unidos, y de la inflación en Alemania. La de este jueves se antoja una jornada movida para los parqués bursátiles internacionales, agitada por la publicación de varios datos macroeconómicos.

En cuanto al IBEX 35, casi todos los valores, a excepción de Rovi (-0,87%) caminan en positivo en la media sesión. Las compañías que vienen rindiendo con mejor pie y acumulando las mayores alzas son Meliá (+3,32%), Solaria (+3,00%), Fluidra (+2,77%), BBVA (+2,76%) e IAG (+2,58%).

Por su parte, en Europa, los principales índices europeos mantienen una tendencia similar a la del IBEX 35, aunque es el selectivo del mercado de valores español el índice más creciente del Viejo Continente. En Francia, el CAC 40 mantiene una subida del 1,07%; en Italia, el FTSE Mib crece un 1,10%; en Alemania, el DAX 30 experimenta una subida del 1%; mientras que, en Inglaterra, el FTSE 100 muestra un alza del 0,78%.

Mientras que en Europa la tendencia de los mercados es alcista, los inversores esperan a la apertura de Wall Street, la cual puede determinar nuevas subidas o, a la inversa, descensos, en los parqués bursátiles europeos.

En cuanto al mercado de las materias primas, los contratos a futuro del Brent, esquisto de referencia en la eurozona, muestran un alza del 0,75%, hasta los 78,17 dólares por barril. Por su parte, el WTI, petróleo de referencia en el mercado estadounidense, muestran un incremento del 0,90%, hasta los 73,59 dólares por barril. En cuanto al oro, los contratos a futuro del metal precioso experimentan un crecimiento del 0,10%, hasta los 1.986,15 dólares por onza. En el mercado de deuda, el interés del bono español a largo plazo se sitúa en el 3,329 %. Por su parte, El euro sube el 0,18 % y se cambia a 1,086 dólares. 

En cuanto a la industria de las criptomonedas, el Bitcoin, el activo más valioso del mercado criptográfico, mantiene un alza del 0,53% en las últimas 24 horas, lo que lo asienta sobre los 26.292 euros, siendo este uno de los puntos más elevados del Bit en lo que va de año. Cabe destacar que, durante la jornada de ayer, el BTC tocó nuevos máximos anuales. Por otro lado, el Ethereum muestra un alza del 0,20%, hasta los 1.657 euros.