El IBEX 35 ha comenzado la sesión de este martes con buen pie, marcando un alza del 0,68% y superando la barrera de los 9.200 puntos después de que, durante la jornada de ayer, el selectivo del mercado de valores español cayese por las alzas vistas en el Brent. Este martes, el principal índice bursátil español ha amanecido dando la nota positiva, asaltando los 9.200 enteros y regresando a la senda positiva por la que caminó durante la semana anterior. La jornada de ayer fue la primera que el IBEX 35 cerró en negativo después de cinco sesiones consecutivas con subidas.
Y es que, la decisión de algunos países de la OPEP+ mermaron la dinámica del IBEX 35. Estos, con Arabia Saudí liderando el bloque, decidieron aprobar una reducción “voluntaria” de la producción diaria de petróleo, lo que se plasmó sobre el precio de la materia prima, marcando subidas de hasta el 5%. Esto pareció no encajar en el IBEX 35, ya que el resto de las plazas europeas sí que marcaron crecimientos a lo largo de la jornada.
El mercado ha amanecido este martes con los nuevos datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social correspondientes de marzo. El desempleo ha caído un 1,67% con respecto al anterior mes debido a la mayor contratación para la Semana Santa, sobre todo en el sector servicios. De esta forma, el número de desempleados en España cae hasta las 2.862.260 personas. En cuanto a la Seguridad Social, esta ha cerrado marzo con una cifra récord de afiliación. El ente público ha contabilizado en marzo 206.410 nuevos cotizantes, lo que deja la cifra total del país en 20.170.142 afiliados.
Cellnex crece tras la salida de Kan
Las buenas estadísticas laborales del país parecen haber sentado bien en el IBEX 35, el cual camina en positivo al inicio de la sesión, recuperando el terreno perdido durante la sesión del lunes. A esta hora de la mañana, Fluidra es la compañía más alcista, con un repunte del 2,68%. Le siguen Cellnex (+2,53%), Rovi (+2,07%9, BBVA (+1,69%) e IAG (+1,34%). A la inversa, los valores más decrecientes al inicio de la sesión de este martes son Solaria (-1,02%), Telefónica (-0,58%), Redeia (-0,49%), Grifols (-0,40%) y Meliá (-0,25%).
A nivel empresarial, destaca que este martes se ha conocido la dimisión de Bertrand Kan y de Peter Shore como consejeros independientes de Cellnex. Tal y como informó ON ECONOMIA, la escalada accionarial de Chris Hohn, presidente del fondo TCI, actual máximo accionista de Cellnex, estaba generando presión en el seno de la compañía, la cual ha terminado por provocar la dimisión de Kan después de que este saliese de la presidencia de la firma con sede en Barcelona.
En cuanto al resto de plazas europeas, todas ellas, excepto el FTSE Mib italiano, caminan en positivo. En Francia, el CAC 40 crece un 0,20%; en Alemania, el DAX 30 emerge un 0,30%; en Inglaterra, el FTSE 100 repunta un 0,14%.
El Brent sigue al alza tras la decisión de la OPEP+
Por su parte, en el mercado de las materias primas, los contratos a futuro del Brent, petróleo de referencia en la eurozona, siguen creciendo después de las alzas registradas ayer. Este martes se anotan una subida del 0,69%, hasta los 85,49 dólares por barril. Por su parte, los futuros del WTI, esquisto de referencia en Estados Unidos, emergen un 0,71%, hasta los 81 dólares por barril. Por otro lado, los futuros del oro se mantienen planos, en torno a los 2.000 dólares por onza.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0911 'billetes verdes', en tanto que la prima de riesgo española rondaba los 104,1 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,290%.
En cuanto a las criptomonedas, el Bitcoin experimenta un alza del 0,49% en las últimas 24 horas, lo que lo lleva hasta los 25.622 euros. Por su parte, el Ethereum se mantiene plano, en torno a los 1.659 euros.