El IBEX 35 vuelve a coger impulso tras las pérdidas cosechadas la semana pasada, la primera que cerró en negativo en lo que va de año. El principal índice de la Bolsa española sube un 1,02% este lunes y se sitúa por encima de los 9.200 puntos básicos, apoyado en los ascensos de Wall Street en la apertura de mercado y tras la publicación de las perspectivas económicas proyectadas por la Comisión Europea para la eurozona.

En concreto, las previsiones de Bruselas estiman que la inflación en España caerá hasta el 4,4% y que la economía crecerá un 1,4% en 2023, lo que supone una mejora de cuatro décimas con respecto a las anteriores previsiones. Entre los valores más alcistas de la sesión se encuentran Mapfre (+4,44%), Logista (+2,65%), Unicaja Banco (+2,47%) y Aena (+2,25%), que ha superado en enero las cifras de pasajeros registradas en 2019, año prepandemia. 

Por el lado contrario, los valores que pero comportamiento han registrado este lunes son Grifols (-1,87%), Solaria (-1,15%), Telefónica (-0,59%), Repsol (-0,33%) y Rovi (-0,30%). El resto de bolsas europeas también se anotan subidas al cierre de meracdo. El Dax alemán ha cerrado la sesión con un alza del 0,58%, mientras que el CAC 40 francés ha subido un 1,11% y el FTSE MIB italiano un 0,63%. El Euro Stoxx 50 ha avanzado un 1,03%, y el FTSE 100 británico ha repuntado un 0,76%.

En el mercado de materias primas, el petróleo recupera posiciones, pero sigue cotizando a la baja por el temor a una posible recesión que podría afectar a la demanda de crudo. Situación que contrasta con la del viernes pasado, cuando el precio del oro negro subió por el anuncio de Rusia de recortar la producción en medio millón de barriles por día en marzo. El crudo Brent, de referencia europea, se sitúa en los 86,3 dólares por barril, mientras que el West Texas lo hace en los 79,8 dólares. 

En el mercado de divisas, el euro ha recuperado la cota de los 1,07 billetes verdes en su cruce con el dólar. Las principales criptomonedas siguen corrigiendo posiciones ante la fortaleza del dólar, con el Bitcoin en los 21.500 dólares y el Ethereum en los 1.400 dólares. La prima de riesgo se sitúa en 93,8 puntos básicos, con el interés exigido al bono español a diez años en el 3,307%.

Entre las citas económicas de esta semana, el mercado estará pendiente del dato de inflación de Estados Unidos mañana, así como del dato de PIB de la eurozona correspondiente al cuarto trimestre de 2022. El miércoles conoceremos el dato de inflación confirmado de enero en España y otras referencias en Estados Unidos como la evolución de las ventas minoristas y la producción industrial. De igual modo, los resultados empresariales de Naturgy y Repsol, que publicarán sus cuentas anuales el miércoles y el jueves respectivamente, marcarán el comportamiento del selectivo español en la semana.