El IBEX 35 cierra con un alza del 1,31% en la sesión de este miércoles y vuelve a recuperar los 9.400 puntos básicos. Tras una semana en la que el principal índice de la Bolsa española se dejó un 3,6% tras la recogida de beneficios de los inversores, el IBEX vuelve a la senda alcista. El selectivo español ha cogido impulso tras la publicación de los datos de inflación en Estados Unidos, a dos semanas de que la Reserva Federal (Fed) aplique una nueva subida a los tipos de interés.
El IPC del país norteamericano se moderó un punto, hasta el 3%, en el mes de junio. Se trata del nivel más bajo registrado desde antes la pandemia y supone ya doce meses consecutivos de desaceleración en el aumento de los precios. En cuanto a la tasa subyacente, que no tiene en cuenta la volatilidad de la energía ni de los alimentos frescos, esta se situó en el 4,8%.
En España, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman la moderación de la inflación en tasa interanual hasta el 1,9%, su nivel menor desde marzo de 2021. Se trata de la primera gran economía de la Unión Europea en bajar del 2%, nivel que el Banco Central Europeo (BCE) se ha fijado como objetivo en su política de subidas de tipos. No obstante, el IPC avanzó en junio un 0,6% en comparación con el mes anterior. También se han conocido hoy los datos de inflación de Portugal, donde los precios se situaron en junio en el 3,4%, frente al 4% registrado el mes anterior.
Entre los valores más alcistas del IBEX 35 destacan Banco Santander (+4,17%), Fluidra (+3,35%), ArcelorMittal (+2,74%), Naturgy (+2,48%) y BBVA (+2,36%). En el caso de la compañía energética, los títulos repuntan este miércoles tras el anuncio de retomar el proyecto Géminis, aumentar el dividendo y mejorar las previsiones del negocio, tras unos días intensos en la alta dirección de la compañía por las diferencias entre los grandes accionistas.
Por el lado contrario, las únicas compañías que caen son IAG (-2,68%), Aena (-1,56%) y Acciona Energía (-0,21%, mientras que Meliá cierra la sesión plana (0%)). El resto de mercados europeos cierran con notables subidas, con Londres registrando un alza del 1,83%, Milán un 1,75%, París un 1,57% y Fráncfort un 1,31%.
En el mercado de materias primas, el petróleo confirma su tendencia positiva impulsada por la ampliación al mes de agosto del recorte de oferta de crudo por parte de Arabia Saudí y Rusia, dos de los mayores productores mundiales. De este modo, el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, ha llegado a cotizar este miércoles por encima de los 80 dólares, umbral que no había superado desde principios del pasado mes de mayo.
En el mercado de divisas, el euro se ha apreciado hasta los 1,11 billetes verdes en su cruce con el dólar tras los datos de inflación estadounidense, que quitan presión a la Fed para acometer subidas adicionales en los tipos, más allá de la que se espera este mes. Destaca también el comportamiento de la libra, que se cambia en 1,3 dólares, su nivel más alto desde abril del año pasado.
Respecto al mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 3,583%. Por su parte, las criptomonedas evolucionan con tono positivo, pendientes de la decisión del regulador norteamericano sobre la solicitud de BlackRock para lanzar su propio ETF de Bitcoin al contado. La criptodivisa original se sitúa en los 30.400 dólares, mientras que el Ethereum lo hace en el rango alto de los 1.800 dólares.